Unidad 7: Producción

7.1 Su objetivo...definiendo las metas de producción

INVENTARIOS

 

El Sr. Juan Carlos Medina, gerente de Optipam, una compañía familiar con base en el Distrito Federal distribuidora exclusiva de producto ópticos para el cuidado preventivo y correctivo de la salud visual de adultos, ha solicitado a Acción consultores que se le diseñe una adecuada política de inventarios que le permita eficientizar sus operaciones.

Esta distribuidora factura aproximadamente US$1.122.000 dólares anuales y cuenta con un total de 25 empleados fijos, entre personal administrativo y visitadores médicos.

Presentación del producto

La línea de productos que maneja la distribuidora incluye gotas y soluciones oftálmicas y lentes de contacto desechables.

Se nos ha solicitado que nos concentraremos en los lentes de contacto desechables para adultos marca Y.

Esta línea de productos incluye 4 versiones de lentes suaves, los cuales para efecto del uso del modelo consideraremos una sola versión.

Los lentes de contacto desechables de uso correctivo son muy convenientes, cómodos, fáciles de usar y le permiten tener una perfecta visión Están diseñados para atender casos de miopía y de hipermetropía. Además de la higiene que ofrecen (no requieren de limpieza especial ni desinfección) ofrecen protección contra los rayos UV bloqueando el 95% de estos.

Son elaborados con materiales naturales que aseguran un a sana y clara visión. El uso de ellos se recomienda debe ser de un mes y proceder a cambiar por un par nuevo. También existen versiones que no requieren ser retiradas hasta después de una semana de uso.

Este producto ofrece la libertad y flexibilidad que requiere el joven moderno haciendo posible hasta la práctica de deportes como fútbol, golf, etc.

Estrategia de Distribución

Los lentes de contacto desechables se venden únicamente a través del cuerpo oftalmológico y ópticas autorizadas. No se distribuyen en Farmacias. Para el consumidor tener acceso al producto debe realizar una consulta con su oftalmólogo y adquirir el producto con la receta médica, directamente a su doctor y/o en una óptica autorizada.

Estrategia de Marketing 

El grupo objetivo al que se dirige este producto son personas con problemas de visión (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) entre los 30 y 40 años, deseosas de corregir su visión de una forma cómoda y natural sin afectar su libertad de movimiento, y estética. En su mayoría son personas que desean mantener un look juvenil y no desea usar gafas permanentes. Los estudios de mercado muestran que son el tipo de personas que adicionalmente no desean que los demás perciban que tienen problemas de visión y los perciban entrando a edades maduras.

El ensayo del producto es fundamental para lograr la conversión del consumidor, ya que este es un tipo de producto que genera un poco de temor. 

Por ello, los esfuerzos de Marketing se concentran en generar ensayo (primer par gratis) motivando al oftalmólogo a realizar un examen del paciente, recomendar su uso y hacer un seguimiento al aprendizaje por parte del paciente.

El precio de venta de estos lentes es cercano a los 200 pesos (3 pares), mucho menor que la de los lentes convencionales, siendo esta una de las ventajas que ofrece vs ellos. Adicionalmente las estadísticas muestran que es frecuente la pérdida de un lente desechable cuando esta siendo colocado, especialmente en usuarios principiantes. En el caso de ser lentes de contacto desechables el dinero perdido es mucho menor al de los lentes de contacto fijos.

La información que se nos proporcionó fue la siguiente:

Información proporcionada para la determinación de la Política de Inventarios

La demanda anual es de 15.000 cajas con un contenido de 3 pares de lentes. Debido a que este es un producto introducido al mercado hace varios años y la entrada de nuevos consumidores es muy lenta, se puede considerar que la demanda sea constante en un año y se planeen incrementos anuales en volumen.

Las proyecciones de ventas se realizan de manera individual por país y se totaliza en la demanda agregada. Los cálculos de crecimiento por país se definen teniendo en cuenta las tendencias de la categoría y la participación de mercado esperada. No se utiliza ningún software, sólo cálculos simples de incrementos porcentuales.

La compañía trabaja durante 336 días al año.  

No se permiten faltantes. La compañía no trabaja con pedidos futuros. Si un pedido es ingresado en el sistema y no hay mercancía disponible se debe grabar nuevamente en el sistema como si fuera un pedido nuevo. No se considera que los clientes se puedan pierdan ó por lo menos no en un alto número, ya que por la tipología del producto la fidelidad es alta.

Adicionalmente los visitadores médicos pueden realizar canjes entre locales de la misma Optica y evitar faltantes de producto en el punto de venta. El breakdown por versión y el número de dioptrías se toma de un standard elaborado por la compañía que manufactura el producto y que es el resultado de estudios sobre la visión en países de América Latina y el tiempo de existencia de la categoría en esa misma área. Por tanto, una vez definidas las cantidades a pedir, se aplican los porcentajes standard.

La política de la distribuidora es iniciar el mes de venta con el 100% del inventario que cubra la totalidad de la demanda esperada en el mes en curso. 

Los costos de ordenar no eran estaban compuestos por : salario de US$ 700 mes, que con 160 horas de trabajo mes corresponden a US$4.37 por hora. Lo que nos muestra un Costo de Ordenar de US$34.96.

Los costos de mantener el corresponden a un 10% del costo del producto, debido a que requiere de almacenamiento fresco y seguro por ser un producto frágil. El costo del producto fue asumido por el grupo, partiendo de US$15 como precio de venta y definiendo una rentabilidad posible de un 75% (adecuada para este tipo de productos) tendríamos un costo de US$3.75 y un costo de almacenamiento del 10% de este valor, es decir US$0.375 por unidad.

El tiempo de entrega después de colocado el pedido es de 30 días.

Nota: Debido a que la empresa participa en Mercados internacionales, los costos han sido establecidos en dólares.

A usted le ha sido asignada la labor de definir la política de inventarios para el Sr. Medina, para lo que tendrá que leer la información que se encuentra en los archivos de la empresa en el documento: Administración de Materiales y Control de Inventarios Accese directamente a ellos presionando sobre los titulos subrayados.

Una vez leida la información mencionada, deberá revisar la propuesta hecha por un asesor Sr., esta la podrá encontra en el documento: Política de inventarios sugerida