ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES

En la actualidad, debido a la creciente competitividad en los mercados, cada vez se hace más necesario para las empresas el contar con un sistema adecuado de control de inventarios, ya que de no hacerlo pueden enfrentarse a problemas como retraso de la producción, pérdida de la imagen de la compañía, costos excesivos de almacenamiento, etc. Por otro lado, una correcta planeación de los inventarios permite a las organizaciones el responder ante cambios inesperados en la demanda de sus productos o en los precios de sus insumos, etc.

De acuerdo a Rachman en su libro Introducción a los negocios enfoque mexicano Octava edición, “los inventarios son bienes que se guardan a la mano para el producción o para venta a los clientes finales”

Podemos clasificar los inventarios principalmente en:

 

CONTROL DE INVENTARIOS

Método para determinar la cantidad adecuada de varios artículos que se necesite tener a la mano para estar al tanto de su ubicación, uso y condición”1

La información que sirve como insumo para el proceso de control de inventarios debe estar basada en las proyecciones de ventas y producción, con el propósito de que los resultados obtenidos sean lo más objetivos posibles.

Uno de los principales objetivos del control de inventarios, es determinar el tamaño del inventario que permita reducir los costos relacionados con este concepto al mínimo, los cuales son:

Estos son costos que pueden ser cuantificables y medido fácilmente y que son denominados costos tangibles , sin embargo también existen otro tipo de costos que son de gran importancia y que deben ser tomados en cuenta:

Costo de faltante ( se refiere al deterioro que sufre la imagen de la compañía al no poder satisfacer la demanda de un cliente por no contar con el inventario necesario, así como el costo que se produce al tener que detener la producción por falta de insumos)

Costo financiero o de oportunidad (Este costo adquiere mayor relevancia en escenarios en que la competencia es tan fuerte que no se puede desaprovechar la más mínima cantidad de recursos. Los recursos deben estar localizados donde mayor rendimiento den siendo que los inventarios pueden ser considerados como una inversión “ociosa”

Otra meta importante del control de inventarios es el acortar y estabilizar los tiempos muertos, los cuales son : “periodos que transcurren entre la realización de una orden de compra y la recepción de los materiales provenientes del proveedor”.

Los administradores deben tomar dos decisiones que le permitan a la compañía mantener suficiente inventario para suplir la demanda de productos y al mismo tiempo incurrir en el costo más bajo de inventario posible. Para ello el administrador debe encontrar respuesta a dos preguntas:

¿Qué cantidades ordenar?

¿Cuándo ordenar?

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL CONTROL DE INVENTARIOS

Fuentes: 1 Rachman, Mescon, Bovée, Thill. Introducción a los negocios enfoque mexicano Octava edición McGraw Hill. 1996. Pag. 233 Garza, Treviño Juan Gerardo. Administración Contemporánea, reto para la empresa mexicana. Editorial Alhambra. México 1996. Pag. 507