PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL CONTROL DE INVENTARIOS

Una técnica de gran difusión para el control de inventarios es la Planeación de Requerimiento de Materiales (MRP por sus siglas en inglés) el cuál es “un método para disponer a tiempo de los materiales correctos donde se les necesita en la producción sin almacenamientos inútiles”. Mediante la utilización de software computacional, se calcula cuándo serán necesarios  

El más conocido de los modelos de inventarios es el de EOQ o Modelo de Lote Económico.

Este modelo es aplicable cuando la demanda del producto bajo estudio es constante y las cantidades llegan el primer día del mes.

Las decisiones de que cantidad ordenar debe ser un balance y compromiso entre mantener inventarios pequeños y ordenar con bastante frecuencia y mantener inventarios altos y colocar pocas ordenes.

La primer alternativa resulta indeseable si los costos de colocar ordenes son muy altos y la segunda alternativa no es deseable si los costos de mantener inventarios son altos. Para encontrar el punto óptimo existe un modelo matemático que muestra el costo total como la suma del costo de ordenar y de mantener inventario.  

Revisemos estos conceptos antes de explicar como funciona el modelo.

Costos de ordenar = Co  

Este es el costo de colocar la orden. Debe incluir el salario de los compradores planeadores, así como el correo, costo de comunicaciones y demás costos de proceso. Costos de Manejo = Ch  

Estos costos dependen del tamaño del inventario. Incluyen los costos de almacenamiento, seguros, energía, vigilancia y otros. Generalmente son definidos como un porcentaje del costo del producto o material a adquirir.  

Demanda Cantidad de pedidos colocados. Se mostrará como D.  

La decisión de la cantidad a ordenar debe ser el valor del pedido Q que minimice el costo total del inventario, que definimos como la suma del costo de ordenar y de manejar el mismo.

El nivel promedio de inventario es 1/2Q, que es razonable teniendo en cuenta que el máximo inventario es Q y el mínimo es 0.

Revisando la gráfica siguiente y encontrando el punto mínimo llegamos a la fórmula: Q* = Raiz (2DCo/Ch)

Para llegar a está fórmula partimos de:

Costo de mantener inventario = inv, promedio * costo unitario de mantener inventario = ½ QCh  

Costo anual de ordenar = #ordenes año * costo por orden = (D7Q) * Co  

Lo que nos lleva a un costo total de:  

CT = 1/2QCh + D/Q * Co

El tamaño del ciclo es otra decisión importante y se define como el intervalo entre la llegada de dos pedidos consecutivos y se obtiene de la fórmula N* = D/Q*

La decisión de cuándo ordenar es solamente una parte del proceso de definir las políticas de inventarios del negocio. También se debe especificar cuando deben ser colocadas las ordenes, el objetivo es asegurar que el nuevo inventario llegue cuando el inventario actual sea cero. 

Para ello se debe definir el término Posición de Inventario; como el inventario disponible más el inventario ordenado y el leadtime como el tiempo que demora el proveedor en producir y transportar el producto al lugar en el que es requerido. El punto de reorden con una demanda constante es r = dm, donde d es la demanda diaria y m es el leadtime. En algunas situaciones el tiempo de abastecimiento r es menor que el tamaño óptimo de ciclo, entonces se debe ordenar en el nivel de inventario correspondiente a la posición igual a la demanda en el tiempo de abastecimiento.  

En el caso en el que r>Tse hace el cálculo sólo usando el valor del leadtime y el número de artículos demandados por día.