Unidad 6: Adquisición de Infraestructura

6.4 Las operaciones… llevando a cabo las acciones para la adquisición de la infraestructura

En esta etapa se realizan las acciones correspondientes a las decisiones tomadas en la etapa anterior ( determinación de las necesidades para la adquisición de la infraestructura), la realización del contrato con la empresa a la que vamos a arrendar el local, o la realización del contrato cuando se quiere comprar o construir, la firma y realización de contratos al personal que va a formar parte de nuestro recurso humano, así como los trámites necesarios para darlos de alta en las diferentes instituciones gubernamentales ( IMSS, SHAR, ETC), firma del contrato para la obtención del recurso monetario, contratación de los recursos tecnológicos… en fin, todo aquello que necesitamos dejar por escrito y en orden tanto legal como organizacional.

Para la última etapa de la asesoria a la escuela "México-Canadiense", usted concerta una cita con la señora Gutierrez (representante de la escuela).

Entre otras cosas usted se compromete como parte de la asesoría a realizar una investigación sobre lo siguiente:

Datos específicos de una empresa que se dedique a la administración de construcciones. Dicha información deberá de proporcionar la explicación de lo que ésta empresa hace y cuales son las cláusulas más importantes de sus contratos.

  • Obtener y analizar los contratos que se utilizan en las instituciones de crédito ( previamente explicados) y hacer una comparación de éstos.
  • Investigar los tipos de contratos que se pueden aplicar en el caso de la contratación de personal y cuales son las prestaciones que se deben de dar, así como los trámites legales a realizar con este respecto.
  • Trámites legales para el establecimiento de la empresa.
  • Formas internas que utilizan las empresas para hacer requisiciones de compras; cuales son los pasos normalmente utilizados para llevar a cabo una compra.
  • Ejemplos de tipos de contratos para rentar locales o edificios

Los resultados de la investigación deberán de ser entregado por escrito al consejo consultivo y este después de la retroalimentación se encargará de enviarlo a la Sra. Gutierrez dicho documento no deberá de excederse de 10 cuartillas, número de letra 10 y doble espacio.

Al terminar envié su investigación

Al terminar la junta usted se dirige al centro de documentación para iniciar la investigación acordada. En el centro de documentación usted encuentra los siguientes documentos relacionados con el tema y que le servirán de base a su investigación...

1. Lectura del capítulo 12 del libro de Administración de Helleriel y Slocum, desde la página 429 hasta la página 443, antes de el comienzo del tema de “capacitación y desarrollo”.

2. Lectura titulada “Contratos y obligaciones de la empresa con el personal” Nacional Financiera paquete de Recursos Humanos del programa de desarrollo empresarial. (permiso de utilización otorgado en Agosto de 1999). Puede accesar al directamente al documento presionando sobre el título subrayado.

3.Proceso interno más utilizado para requisición de compras. Puede accesar al directamente al documento presionando sobre el título subrayado.

4.Trámites y procedimientos legales para el establecimiento de una empresa Puede accesar directamente al documento presionando sobre el título subrayado.


 

 

Las operaciones