Trámites y procedimientos legales para el establecimiento de una empresa

En este documento se encuentra una secuencia de pasos que sirve como guía para poder realizar los trámites necesarios para dar de alta una empresa nueva, así como los trámites que se tienen que efectuar en relación a las diferentes prestaciones u obligaciones que el patrón tiene con sus trabajadores. Es importante aclarar que este esquema es una guía y no un procedimiento único, éste procedimiento puede variar dependiendo del giro de la empresa.

Dar clic sobre los recuadros rojos del esquema

En México, al dar inicio a cualquiera de los tipos de sociedades mercantiles (en nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, anónima o cooperativa), se debe dar cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en a Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y otros ordenamientos jurídicos, en el entendido de que la omisión de algún requerimiento puede desembocar en la irregularidad I inclusive en la nulidad de la empresa.

En principio, fundamentándolos en el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, se requiere del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la constitución de sociedades, La solicitud pra el otorgamiento del referido permiso deberá contener, en orden de preferencia, cinco posibles denominaciones o razones sociales, con el objeto de que la SRE designe el que se encuentra libre para su ocupación. Posterior a la concesión del premiso, en el plazo que no deberá exceder de noventa días hábiles, se deberá tramitar ante fedatario público, llámese Notario o Corredor, la formalización del acta constitutiva de la sociedad la que deberá contener:

Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
Objeto de la sociedad.
Razón social o denominación
Duración
Importe de capital social
Expresión de las aportaciones en dinero o en otros bienes; el valor de éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que e fije;
Domicilio de l a sociedad
Forma de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores
El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social
Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los socios )Importe del fondo de reserva
Casos de disolución anticipada
Base para liquidación, y
Las demás reglas que se establezcan en los estatutos sociales y que no contravengan las leyes

Además de los anteriores requisitos de forma, el fedatario público que conozca del acto de constitución, atenderá los requerimientos que la LGSM exige para cada tipo de las ya mencionadas sociedades, cabiendo señalar que la sociedad anónima o S.A. es la de mayor uso, motivo por el cual a continuación haremos referencia a los requisitos adicionales de formación, del mismo modo señalaremos las formas de otorgamiento.

 

 

Construcción de sociedad mercantil Marcas y patentes