Unidad 6: Adquisición de Infraestructura

6.4 Las operaciones...llevando a cabo las acciones para la adquisición de la infraestructura
Contratos y obligaciones de la empresa con el personal

Muchos empresarios que tienen un trabajador o un número muy reducido de empleados frecuentemente piensan que "patrón" es únicamente la persona que tiene muchos empleados.

Esta idea causa numerosos problemas al micro y pequeño empresario ya que, las leyes laborales se aplican por igual, independientemente del número de empleados. La falta de orientación laboral deja al empresario el frente de un pequeño negocio expuesto, por poner algunos ejemplos, a multas impuestas por las autoridades, o demandas por parte de los empleados.

Es indispensable que todo administrador tenga el conocimiento de cuáles son las obligaciones y derechos que tienen los trabajadores de la empresa.

La Ley Federal del Trabajo, tiene una tendencia protectora hacia el trabajador, pero también contiene una serie de normas que toman en consideración la necesidad del desarrollo adecuado adecuado de la empresa, a fin de conservar la fuente de trabajo, en beneficio de ambas partes.

Ejemplo claro de la tendencia protectora de la legislación laboral hacia el trabajador es el establecimiento de normas mínimas, irrenunciables, que el empresario debe conocer.Por ejemplo, que no puede pactarse un salario inferior al mínimo a cambio de una jornada de trabajo.

Sin embargo la ley también contiene una serie de preceptos que conducen al mantenimiento razonable de la fuente de trabajo y benefician al patrón, como por ejemplo, la facultad que concede la Ley al patrón para despedir justificadamente al trabajador, cuando éste incurre en graves violaciones a las normas establecidas para la correcta ejecución del trabajo o en omisiones también graves que pueden también causar daño a las instalaciones de la empresa.


 

El despido Integración del personal a la empresa Obligaciones laborales en la empresa Descansos legales Condiciones de trabajo Contratación de personal