banner

Introducción

World Vision Ecuador en alianza con el Tecnológico de Monterrey, te invitan a participar en la presente convocatoria para la segunda edición del Diplomado en Competencia Integral de la Lectura.

Bases de convocatoria

Objetivo de la convocatoria:

Contribuir a la formación continua de los docentes de la educación del nivel básico que trabajan con niños y niñas, mediante una beca parcial para estudiar un Diplomado en Competencia Integral de la Lectura impartido por el Tecnológico de Monterrey.

Dirigido a:

Profesores activos de la educación del nivel básico o docentes cursando el último semestre de la carrera, que trabajen frente a grupo con niñas y niños.

Propósito del diplomado:

Con este diplomado se espera que los docentes de cualquier nivel educativo conozcan la visión integral de la competencia lectora, a través del análisis de los distintos estudios sobre la lectura y de los procesos cognitivos que la conforman: Localizar información, Comprender, Evaluar y Reflexionar; con el propósito final de que incorporen en el aula estos conocimientos y habilidades, y las trasmitan a sus estudiantes, contribuyendo al logro de sus objetivos personales y sociales.

Modalidad:

El diplomado se ofrece en la modalidad de aprendizaje en línea, con componentes de comunicación sincrónica (videoconferencias) y asincrónica, a través de la plataforma educativa del Tecnológico de Monterrey. Además, promueve la participación activa, el trabajo colaborativo, un alto grado de independencia y creatividad por parte de los participantes, y cuenta con estrategias y actividades académicas que aprovechan el potencial de la red electrónica para propiciar un aprendizaje significativo.

Lo anterior, permite pasar del análisis y reflexión de los propios procesos lectores y la labor docente, a la aplicación en el aula y la vida.

Perfil de participantes:

Perfil del egresado:

Al concluir el programa, se espera que el egresado mejore la competencia lectora a través del conocimiento y aplicación de procesos básicos como: recuperar información, elaborar una interpretación, reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto. Además de diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la mejora de la competencia lectora en los alumnos, misma que se refleja en evaluaciones nacionales como internacionales.

Estructura del diplomado:

El diplomado tiene una duración de 120 horas en línea distribuidas a lo largo de 16 semanas:

Contenido temático:

El diplomado está conformado por los siguientes módulos:

  1. La lectura: enfoques, estudios y nuestra visión integral
  2. Localizar información: leer para identificar, acceder, seleccionar, recuperar y utilizar el contenido de los textos
  3. Comprender: de lo global a lo específico
  4. Evaluar y reflexionar: un diálogo entre el lector y el mundo del texto
  5. El reto de la lectura integral en el salón de clases: el Proyecto de Aplicación Escolar

Tutores:

Se asignará un tutor o tutora por grupo, quien realizará tres funciones primordiales:

  1. Facilitar los procesos de aprendizaje de los participantes, interactuando con ellos a través de la plataforma educativa
  2. Calificar y retroalimentar las actividades evaluables
  3. Evaluar el desempeño de los participantes en las actividades que se les soliciten

Reconocimiento:

Al término del diplomado, el participante que obtenga una calificación igual o superior a 80/100 puntos se hará acreedor a un diploma e insignia digital emitido por el Tecnológico de Monterrey.

Costo del Diplomado:

El Diplomado tiene un costo de $534 dólares.

Costo social: $200 dólares 

Becas disponibles:

World Vision Ecuador en alianza con el Tecnológico de Monterrey otorgarán becas parciales del 62.5% a través de un proceso de inscripción.

Proceso de inscripción para la beca parcial:

Si estás interesado en inscribirte para la beca parcial, deberás:

  1. Realizar el pago del costo social ($200 dólares) a la cuenta:
    • Banco Pichinch
    • Cuenta corriente No. 3082970504 
    • RUC 1790448282001 
    • A nombre de la Fundación Visión Mundial Ecuador  
  2. Ingresar tus datos a través del botón ¡Inscríbete ahora!
  3. Descargar el archivo de “carta compromiso”, llenar (desde tu computadora) los campos que se piden, posteriormente grabar y anexar la carta con tus datos, a través del formulario de inscripción. Encuentra el formato de carta compromiso aquí
  4. Enviar el comprobante de pago a través del formulario de inscripción 

Nota: En el caso de que no aplique alguno de los campos del formulario de inscripción, puedes colocar “No aplica”.



Fechas clave

¿Cuáles son las fechas importantes?

Inicio de convocatoria: 15 de febrero de 2023
Cierre de convocatoria: 16 de abril de 2023 a las 23:59 horas
Fecha de inicio del diplomado: 24 de abril de 2023
Fecha de término del diplomado: 30 de agosto de 2023



Registro

C O N V O C A T O R I A
C E R R A D A

¡Gracias por participar!



Consideraciones generales:

Al inscribirse, el participante autoriza automáticamente a las instituciones convocantes a utilizar y resguardar sus datos personales recabados con la finalidad de: I) Hacerle llegar información sobre el diplomado por los medios de contacto que haya proporcionado; II) Realizar encuestas y/o estudios que nos permitan conocer sus necesidades y preferencias y III) Aplicar encuestas para conocer su satisfacción con el programa.