Recursos para compartir información
Antes, las personas en una clase o en una reunión intercambiaban experiencias o discutían sobre un tema en específico. Hoy en día es común recibir invitaciones para participar en un espacio en la Web llamado foro o grupo de
discusión.
Los foros, grupos de noticias o foros de discusión requieren utilizar una cuenta de correo electrónico, ya que su funcionamiento se realiza a través del uso correo, pero su finalidad sigue siendo la misma: interactuar con
otras personas e intercambiar información.
En este tema vamos a explicar varias herramientas para compartir información.
Blog
Un Blog es una página electrónica que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica y que puede escribir cualquier usuario que esté registrado en el blog o que tenga
permisos
para publicar.
Son también llamados Weblogs, y permiten a los usuarios trasmitir ideas. De tal forma, el texto que escribe cada uno se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página,
aquí el último texto que se escribe es el primero que se ve.
Algunos blogs en Internet confiables son:
Wikis
Imagine que usted está interesado en conocer información sobre la Contaminación ambiental. Hace algunos años usted se hubiera dirigido a comprar una estampa o asistido a la biblioteca a consultar una "enciclopedia" que hablara sobre la Contaminación ambiental ¿no es así?
Hoy en día podemos sustituir el ir a comprar una estampa o consultar una enciclopedia por consultar un Wiki en Internet. Un Wiki, ¿suena raro? ¿verdad? La Wiki es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios.
¿Cuál es la utilidad de las Wikis?
La principal utilidad de un Wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario de poner su participación a través de una forma muy simple y práctica. Esto hace que más gente participe en su edición permitiendo que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto.
Ejemplo
Un ejemplo muy común es la Wikipedia, que es una enciclopedia de contenido libre en español.
Videoconferencia
Otro recurso de Internet utilizado para intercambiar información y comunicarse en tiempo real son las plataformas de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet.
Estas herramientas permiten poner en contacto a la comunidad con expertos, compañeros de estudio, profesores o grupos de trabajo. Son ampliamente usadas dentro del Tecnológico de Monterrey y por diversas organizaciones para reunirse, aprender y colaborar. A continuación se describen las características y los beneficios de su uso:
Características
- Permiten realizar reuniones en vivo mediante video y audio, y también ofrecen chat integrado para enviar preguntas o comentarios en tiempo real.
- Usted puede activar su micrófono o cámara para participar, o escribir sus dudas a través del chat de la sesión.
- Ofrecen oportunidades de comunicarse con personas de cualquier parte del mundo.
- Es posible compartir pantalla, documentos, presentaciones y otros recursos digitales durante la reunión.
- Facilitan la organización de sesiones de trabajo, clases, capacitaciones o eventos con múltiples participantes.
- Cuentan con herramientas adicionales como grabación de sesiones, levantamiento de la mano, encuestas rápidas y salas de trabajo ("breakout rooms").
Beneficios
- Desarrollan interacciones de calidad en las respuestas, pues permiten resolver dudas en el momento y directamente con expertos o instructores.
- Apoyan a las comunidades educativas y laborales mediante reuniones que contribuyen a mejorar habilidades, conocimientos y colaboración.
- Ofrecen mayor cercanía entre instructores, participantes y comunidades, sin importar la distancia geográfica.
- Permiten trabajar o estudiar desde cualquier lugar con acceso a Internet, facilitando la inclusión y la participación.