Inicio / Introducción
Biodiversidad
Introducción

La biodiversidad es el conjunto formado por todos los seres vivos del planeta, el entorno en el que viven y su relación con otras especies: es decir, todos los animales, plantas y organismos vivos, desde las bacterias hasta las ballenas, así como todos los ecosistemas terrestres y marinos y las relaciones que hay entre ellos.

La vida ha llegado hasta a los lugares más remotos de nuestro mundo, desde las profundidades del mar hasta los picos más altos, pasando por todos los climas y altitudes.

Muchos seres vivos no se encuentran a simple vista para nosotros, y es por eso que apenas conocemos la décima parte de lo que habita nuestro planeta. Pero a pesar de que no podemos verlos, su existencia es muy importante para nuestra propia vida, pues cumplen alguna tarea en el mantenimiento de los ecosistemas. Cuando alguna especie se extingue, el ecosistema se ve afectado y, con él, nuestra propia subsistencia.

 
Las plantas y los animales dependen de todo lo que los rodea para vivir, y es por eso que nacen en un lugar y viven ahí para siempre, sin poder mudarse de un país a otro como hacemos las personas. Además, se ayudan unos a otros intercambiando cosas que necesitan para sobrevivir.
El aire que respiran los animales lleva más cantidad de carbono al salir de sus cuerpos, y ellos no pueden volver a respirar este aire con carbono, pero las plantas lo necesitan para vivir, por lo que lo recogen del aire y lo transforman a O2-oxígeno para que los animales lo puedan volver a respirar.
Página 1 de 2
 
D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2013