Testimonios

... ya estoy de regreso en México y quiero reiterar mi agradecimiento por esta maravillosa experiencia de aprendizaje que fue la Beca a España.

Fue un viaje lleno de todo,  competencias, motivación, proyectos a realizar, cultura y un trato cercano, atento a todos los detalles, sencillo y afectuoso por parte de todo el equipo docente de la Universidad Autónoma de Madrid y muy especialmente del IUCE, los Doctores: María Rodríguez Moneo, César Sáenz Castro, Fernando Arroyo Ilera, y el gentil Decano Manuel Álvaro Dueñas, constantemente presente y cordial quien nos facilitó el uso de todas las instalaciones del IUCE para nuestro curso.

Nuestros tutores de proyecto, también excelentes; los Doctores Santiago Atrio Cerezo, José Manuel Arribas, Estrella López Aguilar, Mikel Asensio Brouard y Gustavo Bruno, quien además fue siempre nuestro fiel compañero y guía en las calles de Madrid.
Nuestros guías culturales, Doctores Fernando Arroyo y María Amparo Pérez Boldó, así como nuestros guías en el Museo del Prado, José María González y Álvaro Mora.

Tuvimos la oportunidad de ser bien recibidos en dos centros escolares madrileños, que nos permitieron conocer la manera como funciona el sistema educativo español. Agradezo mucho también a las Directoras de esos Centros por compartirnos su experiencia tan valiosa.

Regresamos felices de conocer tantas herramientas para utilizar en nuestros centros educativos. Tuvimos además la respuesta positiva a nuestro interés de seguir en comunicación compartiendo con los maestros españoles y recibiendo su asesoría en los proyectos y trabajos que realicemos aquí en nuestro país.

El acompañamiento de Karina Elizabeth Martínez fue siempre atento, cercano y motivador; una gran compañera de grupo, así como la compañía de Deyanira la tutora que también estuvo con nosotros.

Esta experiencia quedará siempre en nosotros como una huella que mueve al compromiso, para seguir adelante y transmitir, todo lo que vivimos en nuestros centros escolares. Estoy segura de que este es el sentir de todos los maestros que tuvimos la oportunidad de viajar a España.

Le envío un cordial saludo junto con mi agradecimiento. 

Rosa María Sordo Vilchis.

…una de mis más hermosas y maravillosas experiencias académicas, culturales, sociales y recreativas, fueron en el Diplomado cursado en Madrid; haber conocido a todos y a cada uno de mis compañeros, ahora amigos,  tan amables, cariñosos y sobre todo, con deseos legítimos de superación y crecimiento, son una invitación para mi vida profesional y personal; de igual manera haber disfrutado las diferentes cátedras de nuestros maestros de Madrid que con tanto talento, entusiasmo y amabilidad que nos trataron, nos llevan a trabajar con entusiasmo y dar lo mejor de nosotros mismos.
 
Nuevamente, con palabras completamente sinceras: viví un sueño que Dios me regaló.

Mtra. Marsella Fernández Arriola

Es indudable la transformación que hemos recibido sobre todo a nivel formativo; hemos recargado pilas con el viaje a España que estuvo maravilloso desde cualquier punto de vista que se le vea; pedagógico, cultural, social, formativo...es una experiencia única, que lástima que sea irrepetible, mas ha dejado una profunda huella que jamás olvidaremos y no dude que seguiremos transformando lo que esté a nuestra alcance, luchando siempre porque nuestros alumnos mexicanos tenga mayor certeza por alcanzar un mejor nivel de calidad de vida en el futuro detonado desde nuestro nivel. 

Prof. Jaime Larios Sánchez

Hola Edith,

No quería dejar de decirles que estoy muy agradecida por todo. Ustedes hacen un gran trabajo y yo me quedo con una imagen de una institución de gente muy amable, profesional y comprometida que tiene muy claro el camino a seguir para lograr lo que se proponen.
 
Siempre le decía a mi esposo "¡De verdad que ellos se aseguran de que yo esté aprendiendo!".
 
Esta fue mi primera experiencia en línea porque, para ser honesta, siempre creí que mis conocimientos de informática no eran suficientes como para hacer algo así. Curiosamente cuando me llegó la información para el Diplomado era el último día y a la última hora, tuve sólo 4 minutos para decidir si me inscribía o no. Lo hice pensando que una beca de una institución con este nivel no se puede desaprovechar jamás...
 
¡Ahora sé que era lo correcto y que me hubiera arrepentido de no haberlo hecho!  

Reconozco que no fue fácil, a veces me sentí realmente presionada; las prisas, las horas en la computadora con dolor de espalda. Tengo dos niñas pequeñas, así que los espacios para poder hacer la reflexión profunda que se requería solo podían ser en las madrugadas. Esa era la única posibilidad de poner el 100% de mi atención en las lecturas.
 
¡Nunca se me olvidará que en diciembre llevé mi lap top a la playa! Le dije a Magda que la gente se reiría de mí, pero ella muy amablemente me contestó que no me preocupara, que me vería muy ejecutiva (y lo peor es que le creí), pero todo valió la pena. Fue una gran experiencia de aprendizaje. No sólo profesional sino también personal.
 
Gracias por tus felicitaciones cuando te compartí la experiencia de mi niño con problemas psiquiátricos que interpretó el texto de manera espontánea. Me sentí muy apoyada por tí y por Magda. Te confieso que imprimí el mensaje con tus palabras y las de ella para conservarlas porque fueron muy importantes para mí, ví que no estaba sola en mis avances y en mi esfuerzo de trabajo constante. Ustedes estaban conmigo y me impulsaron a seguir.
 
Llegó la hora de despedirnos, puedes estar segura de que mi aprendizaje no se queda aquí, guardado en los archivos de mis bitácoras.
 
Esto es sólo el comienzo y sé que ahora la responsabilidad es mía, el camino es largo ¿verdad?
 
Todo lo que ahora sé es tan valioso que ahora hasta mi propia forma de leer es diferente.
 
Porfavor sigan haciendo esto. Somos muchos los que queremos ser mejores y sólo esperamos que se nos dé la oportunidad de demostrarlo.

Paty Zepeda

Contar sobre mi vida es hablar del lugar donde yo nací. No es precisamente un paraíso, pero para mí, Totutla, Huitzilan de Serdán es mi hogar, los 30 años de mi vida que llevo en la sierra nor-oriental del estado de Puebla han sido un mar de experiencias que han formado el carácter alegre, que me  llevó a elegir el camino de la docencia, recuerdo con agrado las ocasiones que me perdí pensando en lo divertido que sería jugar, platicar y cumplir con la tarea que nos pone la vida.

Ahora que llevo diez años en el servicio educativo, recuerdo que mis primeras experiencias laborales no fueron tan divertidas como en mis sueños, la nostalgia por la familia y por mis amigos, sumado a esto las carencias y privaciones que uno pasa, a veces ponen en tela de juicio nuestras decisiones. La vida es una constante prueba es como una carrera de obstáculos que  cada ser humano debe aprender a recorrer. Una vez que asimilé que ser profesora tiene sus sacrificios y sus premios, decidí que lo mejor para mí y para mi familia era llegar a prestar mis servicios en la Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Allende” precisamente en el lugar donde nací pero al llegar a trabajar a Totutla (a mi pueblo), significó para mí una mayor responsabilidad que me llevó a participar a los talleres de actualización que organiza la SEP (cursos nacionales, estatales, talleres de actualización, etc.),  y fue en un curso estatal donde el asesor invitó a los participantes a inscribirse a los diplomados que ofrece el Tecnológico de Monterrey por internet, al escuchar sobre el Diplomado en Liderazgo, Calidad y Competencias Docentes, sin más decidí en ese instante que tenía que inscribirme, nunca pensé en mis deficiencias sobre manejo de la computación, y de que sólo faltaba un día hábil, junté los requisitos y me inscribí.

Ahora que lo pienso, lo que me llevó a inscribirme fue mi carácter inquieto, la curiosidad de conocer más y estar actualizada para brindar un mejor servicio, jamás me detuve a pensar lo difícil que sería para mí llevar el curso debido a que vivo en una zona rural donde el servicio de internet satelital es intermitente y muy limitado, tenía que trasladarme a la ciudad de Zacapoaxtla que está a dos horas y media de mi casa con un  camino muy accidentado; he de confesar que en muchas ocasiones estuve a punto de abandonar el diplomado por no tener un buen manejo de la tecnología y principalmente por el descuido que fui dándole a mi familia y la presión laboral. Lo único que me mantuvo a flote fueron las ganas de superarme, y de demostrarles a mis compañeros y a mi propia familia que cualquier persona puede lograr todo lo que se proponga, siempre que quiera y se decida serlo.

Antes de cursar el Diplomado en Liderazgo, Calidad y Competencias Docentes, solía decir que yo era una persona profesionalmente actualizada, pero en el transcurso del curso me di cuenta que era tan tradicional como cualquier otro y que tengo mucho por aprender. Mis clases pasaron de ser pesadas y monótonas y hacerlas  más divertidas e innovadas logrando aprendizajes significativos para mis alumnos y para mí.

Como siempre fui la ultima en enterarme de la beca a España, no daba crédito a la noticia. Recuerdo que al llenar la primera encuesta, me dije –se vale soñar- jamás pensé que de todos los inscritos en el estado de Puebla fuera una de las afortunadas, me sentí inmensamente feliz y nostálgica, porque tenía que dejar a mi hija Salma.

Estar en España fue toda una experiencia que marcó el inicio de una nueva etapa de mi vida profesional y personal, intercambiar ideas con mis compañeros nacionales, al escuchar experiencias de los maestros españoles aprendí que la tarea de la educacion no tiene fronteras y que la actualización es permanente. Me encantó como trabajan la identidad cultural y nacional del pueblo español; esa forma de trabajar me hizo reflexionar que  nuestro quehacer docente debe tener mayor compromiso social para formar ciudadanos comprometidos con nuestro país. El seminario taller me ayudó a mejorar mi trabajo, inculcándome el espíritu de la superación e iniciativa para la experimentación, investigación e innovación educativa y a la vez potenciar las destrezas de mis alumnos en la búsqueda y selección de información útil para su aprendizaje.

Después esta experiencia decidí seguir actualizándome porque sé que es el único camino para lograr la calidad en la educación, actualmente concluí el diplomado en lecto-escritura. Lo único que les puedo decir a todos los que son  beneficiados con la beca a España es que no se queden estancados y que sigan preparándose ya que la vida está en constante cambio y nosotros los profesores debemos de estar siempre a la vanguardia.

Agradezco de todo corazón al programa bécalos y a todos los que hacen posible que la educación en México crezca  (Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa, Tecnológico de Monterrey, Excelencia educativa A.C. y a la Universidad Autónoma de Madrid) y a la SEP, ya que sin ustedes jamás hubiese conocido España.

Gema Magali Posadas Manzano

Estimada Coordinadora:

Sólo para agradecerle su apoyo durante el diplomado. Realmente fue un reto,
sobre todo por los inconvenientes que se presentaron en general y para mí en lo personal.

Considero que el Diplomado es excelente; por lo que solicitaré de manera insistente que todos mis compañeros maestros, tanto de primaria como secundaria, puedan llevarlo el próximo septiembre.  Próximamente tendré mi junta de cierre de actividades y evaluación con mi Directora Académica, por lo que insistiré en mi recomendación para el Diplomado. Espero puedan contar con la ayuda y orientación de la Lic. Manzur como lo hizo con su servidor.

Pienso tomar algunos diplomados más del excelente programa que ofrecen.
Considero una excelente forma de capacitación y actualización para los docentes de todas las áreas, espero se pueda ampliar en un futuro.

No me queda pues, más que reiterarle mi agradecimiento y agradecerle nuevamente su apoyo. El trabajo realizado por la Lic. Manzur fue realmente excelente y espero alguna vez volver a contar con su tutoría en algún otro curso.

Gracias por todo. Realmente fue una gran experiencia.

Atentamente,

Gerardo Alfonso Peña Gallego
Estimada Laura:
 
Es un honor para mi haber culminado un diplomado avalado por una institución de prestigio como lo es el Tec de Monterrey; agradezco que nos brinden la oportunidad de acercarnos a valiosos contenidos que fortalecen nuestro desempeño profesional, ya que por todos es conocido que la labor del maestro es fundamental para el desarrollo del país y hoy más que nunca, se requiere de docentes comprometidos, responsables y autogestivos en sus procesos de formación y mejora continua. Por ello, es tan importante reconocer su enorme participación y apoyo.

Tenga usted por seguro de que pondré todo el entusiasmo en cada una de las actividades propuestas en el Programa de Fortalecimiento que recibiremos en Madrid, llevando en alto el nombre no sólo de mi entidad, también de mi bello México. Estaré atenta de compartir a mi regreso, todos mis aprendizajes y experiencias con mis colectivos docentes, motivándolos a ser propositivos y a implementar estrategias innovadoras que sin lugar a dudas, facilitarán su trabajo cotidiano.

Nuevamente, gracias por hacer de mi sueño una realidad.
 
¡Reciba un afectuoso saludo!
 
Laura Oscos Villegas

Dra. Laura Ruiz:
 
Reciba un sincero saludo y mi agradecimiento por sus atenciones, mensajes y sugerencias durante la realización del Diplomado en Competencia lectora.
 
Quiero manifestarle que la experiencia vivida superó mis expectativas y me comprometió aún más con mi propio aprendizaje y sobre todo con mi responsabilidad ante mis alumnos, mi plantel y mi país.

Irma Guadalupe Góngora Duarte