Diplomado en Desarrollo de la Competencia Científica en el Aula
Regresar a cursos y diplomados

Desarrollo de habilidades para la integración e inclusión educativa
Programa Formando Formadores Este curso fue desarrollado por el Programa Formando Formadores.

Está dirigido a profesores de educación básica que se desempeñen tanto en instituciones públicas como privadas.

Fecha de inicio: 26 de enero de 2015

Resultados del aprendizaje

Al finalizar el cuso, el participante será capaz de:

  • Reflexionar acerca de la naturaleza de la ciencia, sus sesgos y sus impactos en la enseñanza.
  • Identificar el conocimiento pedagógico del contenido como el marco analítico que permite reconocer los elementos fundamentales de la práctica cotidiana en las aulas y lo relacionen con la noción de ciencia, enseñanza y aprendizaje que poseen los docentes.
  • Reconocer la importancia de diferencias la ciencia escolar de la ciencia profesional.
  • Reconocer las características generales del currículo científico en México y sus criterios de construcción.
  • Reflexionar acerca de las implicaciones de la formación científica básica en el trabajo con los adolescentes y jóvenes.
  • Conocer algunas estrategias de enseñanza para promover el logro de los propósitos de la Alfabetización científica básica.
  • Reflexionar acerca de las implicaciones que tiene el propósitos del a Alfabetización Científica en los materiales educativos, enfatizando en los materiales impresos libros de texto para el alumno y los docentes.

Programa

  • Módulo I. ¿De qué hablamos cuando nos referimos al desarrollo de la competencia científica?
    • Unidad Introductoria. Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs)
    • Unidad 1. Las Ciencias Naturales
    • Unidad 2. ¿Para qué enseñar ciencias naturales?
    • Unidad 3. ¿Por qué los alumnos en ocasiones no aprenden la ciencia que se les enseña?
    • Unidad 4. La competencia científica: ¿qué agrega a la educación en ciencias?
    • Conclusión.

  • Módulo II. La enseñanza de las ciencias en la escuela primaria/secundaria
    • Unidad 5. El enfoque de enseñanza y estrategias para favorecer el aprendizaje de la competencia científica.
    • Unidad 6. Secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias.

  • Módulo III. Diseño de secuencia didáctica para el tratamiento de un contenido escolar en el marco de la competencia científica.
    • Unidad 7. La planificación de la enseñanza y la evaluación de los logros del aprendizaje de la competencia científica.

Duración y Modalidad

El diplomado se imparte vía Internet con una duración de 120 horas. La modalidad es en línea y está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Reconocimiento

Al término del diplomado, el participante que haya cumplido con el proyecto integrador y alcanzado una calificación mínima final de 80/100 puntos, será acreedor a un diploma de acreditación.

Precio

  • Para México:
    • MXN $10,640 IVA incluido.
  • Para América Latina:
    • USD $831
05 al 19  de enero de 2015
El precio con el descuento aparecerá automáticamente en el sistema al realizar tu inscripción en estas fechas.

Inscripciones

Programa Formando Formadores
Profesores y directivos del sistema educativo nacional e internacional
Revisa el proceso de inscripción
para el Programa Formando Formadores.
Accede al sistema de inscripciones y realizar tu pago para entrar por cuenta propia al diplomado.

Teléfonos

  • Teléfonos sin costo 01 800 288 9017
  • Para América Latina +52 (81) 1551 9014

Correo electrónico
formando_formadores@servicios.itesm.mx

Chat
Centro de Servicios al Usuario

 

Volver arriba

¿Ya eres alumno?

Entrar al curso

Revisa el manual del usuario de la plataforma educativa
.
¡Premios y Becas!

Entérate de cómo participar en un proceso de selección para una beca del 100% en España. Ingresa aquí para más información.

Premios y becas de estudio a España