Diplomado en Competencias para la Supervisión y el Acompañamiento Educativo
Regresar a cursos y diplomados

Diplomado en Calidad educativa y competencias docentes
Programa Formando Formadores Este diplomado fue desarrollado por el Programa Formando Formadores.

Está dirigido a jefes de sector, supervisores y directivos de centros educativos públicos y privados.

Fecha de inicio: 22 de septiembre de 2014

Resultados del aprendizaje

Al final del diplomado el participante será capaz de:

  • Identificar las habilidades de liderazgo académico necesarias para incidir positivamente sobre la calidad educativa, tomando en cuenta los resultados arrojados por las evaluaciones.
  • Comprender la relación existente entre calidad educativa, competencias para la vida y evaluación
  • Desarrollar competencias para motivar y acompañar a sus directivos y docentes en el proceso de crecimiento personal, académico y profesional.
  • Aprender a comunicarse de manera afectiva y efectiva, promoviendo el trabajo en equipo para el diseño e implementación de metas institucionales.
  • Desarrollar competencias como mediadores que le permitan facilitar el proceso de crecimiento personal y académico de los directores, docentes y alumnos a su cargo, atendiendo a la diversidad y utilizando las nuevas tecnologías para promover el aprendizaje permanente o aprender a aprender.

Programa

  • Módulo Introductorio. El ABC de la tecnología.
    • Tema 1. Conoce tu computadora.
    • Tema 2. Uso de las aplicaciones más comunes del procesador de textos Word.
    • Tema 3. Navegando por Internet.
  • Módulo I. Liderazgo académico
    • Tema 1. Estilos de Liderazgo.
    • Tema 2. Liderazgo Educativo.
    • Tema 3. Importancia del crecimiento personal del líder.
    • Tema 4. El supervisor como líder académico. Funciones de la supervisión.
    • Tema 5. Trabajo en equipo y motivación.
    • Tema 6. Saber asesorar y acompañar pedagógicamente a directivos y docentes.
  • Módulo II. Planeación
    • Tema 1. El supervisor y la planeación estratégica.
    • Tema 2. Cómo diseñar el Plan Estratégico de Transformación Institucional de la  Supervisión escolar (PETISE).
    • Tema 3. Cómo diseñar el Plan Anual de Trabajo de la supervisión (PAT).
    • Tema 4. Elementos del PETE y el PAT.
    • Tema 5. Marco referencial del PETE.
    • Tema 6. Instrumentos de seguimiento de la planeación estratégica.
  • Módulo III. Calidad educativa y su aplicación en los procesos escolares
    • Tema 1. Calidad educativa y competencias para la vida.
    • Tema 2  Diferentes tipos de contenidos.
    • Tema 3. La educación centrada en la persona.
    • Tema 4  Aprendizaje significativo, mediación y metacognición: aprendiendo a aprender.
    • Tema 5. Atención a la diversidad. Canales y estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.
    • Tema 6. Inclusión educativa y equidad.
  • Módulo IV. Gestión escolar y educativa
    • Tema 1. La supervisión escolar como impulso de la gestión escolar y pedagógica.
    • Tema 2. Acompañando el proceso de calidad y mejora continua en las escuelas.
    • Tema 3. Los Consejos Escolares de Participación Social.
    • Tema 4  Comunicación Efectiva.
    • Tema 5. El supervisor como mediador de conflictos.
  • Módulo V. La reforma educativa y competencias profesionales de actores estratégicos
    • Tema 1.Articulación de la educación básica de acuerdo a la reforma 2011.
    • Tema 2.Educar por competencias a través del aprendizaje basado en proyectos.
    • Tema 3. Competencias docentes en la sociedad del conocimiento.
    • Tema 4. Competencias de los asesores técnico pedagógicos.
    • Tema 5. Competencias directivas en la sociedad del conocimiento para directores de escuela, supervisores y jefes de sector.
  • Módulo VI. Evaluar para mejorar
    • Tema 1. Propósitos de la evaluación.
    • Tema 2. La evaluación educativa como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional.
    • Tema 3. Evaluación institucional y mejora continua del centro escolar.
    • Tema 4. Autoevaluación del supervisor.
    • Tema 5. Evaluación de directivos, asesores técnico pedagógicos, docentes y grado de satisfacción de los padres de familia.
    • Tema 6. Estrategias de evaluación de las competencias con base en el nuevo acuerdo de articulación de la educación básica.

Duración y Modalidad

El diplomado se imparte vía Internet con una duración de 120 horas. La modalidad es en línea y está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio. Adicionalmente cuenta con el apoyo de un tutor que lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Reconocimiento

Al término del diplomado, el participante que haya obtenido una calificación mínima final de 80 puntos, será acreedor a un diploma de acreditación.

Precio

  • Para México:
    • MXN $10,640 IVA incluido.
  • Para América Latina:
    • USD $831
del 19 de mayo al 15 de septiembre de 2014
El precio con el descuento aparecerá automáticamente en el sistema al realizar tu inscripción en estas fechas.

Inscripciones

Programa Formando Formadores
Profesores y directivos del sistema educativo nacional e internacional
Revisa el proceso de inscripción
para el Programa Formando Formadores.
Accede al sistema de inscripciones y realizar tu pago para entrar por cuenta propia al diplomado.

Teléfonos

  • Teléfonos sin costo 01 800 288 9017
  • Para América Latina +52 (81) 1551 9014

Correo electrónico
formando_formadores@servicios.itesm.mx

Chat
Centro de Servicios al Usuario

Volver arriba

¿Ya eres alumno?

Si ya estas inscrito en este curso, ingresa ahora.

Entrar al curso
¡Premios y Becas!

Entérate de cómo participar en un proceso de selección para una beca del 100% en España. Ingresa aquí para más información.

Premios y becas de estudio a España