Módulo 4. El papel de la motivación en el aprendizaje

Tema 3. Planteamientos teóricos de la motivación

Teoría cognoscitiva social


Las teorías del aprendizaje social basan sus planteamientos en la integración de elementos conductuales y cognoscitivos.

La teoría se resume a la caracterización de la motivación de la influencia del aprendizaje social como expectativas por valor teórico.

Esta relación tiene implicaciones importantes, ya que en estos términos, la motivación es considerada como el producto de dos fuerzas protagónicas:

La fuerza del individuo por alcanzar una meta y
El valor que esa meta representa para él.

Para Bandura, (1986) la motivación es el resultado de una conducta orientada que se deriva y sostiene a partir de las propias creencias de la gente con respecto a los resultados obtenidos por sus actos y por la autoeficacia para llevarlos a cabo . Esta relación determina que la teoría propuesta implicaría refuerzos tanto internos como externos en términos de valor (de alcanzar la meta) y la expectativa (de lograrla).

 

Página 12 de 19
Tema 3 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |