TEMA: Crear una cuenta de correo electrónico gratuita.
PALABRAS CLAVE: Dominio, servidor.
TIEMPO ESTIMADO: 2 horas.

El propósito del taller, es el aprender a utilizar una cuenta de correo electrónico para comunicarse. Por lo tanto una vez que identificamos aspectos generales de las cuentas de correo electrónico, lo que sigue es crear una cuenta de correo electrónico gratuita. Iniciemos realizando el siguiente ejercicio.

TALLER 2 - EJERCICIO # 1:

Con solo responder un pequeño cuestionario en línea que no toma más de 10 minutos, podemos obtener una cuenta de correo electrónico gratuito. Algunas de las empresas que ofrecen estos servicios son Mail Excite, Yahoo, Altavista, Esmas, Eudora Mail, Lycos Email, Mail Start.Com, My Own Mail, Readmail, Usa.net, Hotmail, Netadress, Léttera, Latinmail y Starmedia, por mencionar los más conocidos.

A continuación se presentan los elementos que contiene un correo electrónico:

  • De (From): Dirección electrónica de la persona que envía el mensaje, es decir, el remitente.

  • Para (To): Dirección de correo electrónico de la persona a quien va dirigido el mensaje, o lo que es lo mismo el destinatario.

  • Asunto (Subject): Título del tema del mensaje. Esta información se puede omitir, pero lo recomendable es siempre identificar el correo.

  • Fecha (Date): Fecha y hora de creación o envío del mensaje. La aplicación de correo electrónico la genera automáticamente.

  • Cc (con copia a): Dirección electrónica de la(s) persona(s) a quien(es) se le(s) desea enviar copia del mensaje.

  • Bcc (copia oculta): Dirección electrónica de la(s) persona(s) a la cual(es) se le(s) desea enviar una copia del mensaje sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.

  • Anexos (Attachments): Permite anexarle al mensaje un(os) archivo(s) electrónicos como parte de la información, por ejemplo: un informe, artículo, gráfica o todo aquello que se pueda enviar. No hay que olvidar el espacio que se tenga disponible en el buzón del correo.

  • Contenido: Cuerpo del mensaje.

A manera de ejercicio, se va a crear una cuenta de correo en uno de los sitios más comunes de internet, HOTMAIL, sin olvidar que hay otros lugares. En caso de que usted ya cuente con una cuenta de correo electrónico no es necesario que cree otra cuenta, pero quizá le será de utilidad la siguiente información.

Hotmail es un sistema de correo electrónico basado en páginas de Web que se puede acceder desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet y un navegador de Web, como Microsoft Internet Explorer.

A continuación se listan los pasos a seguir para generar una cuenta de Hotmail:

1. Abrir su navegador de Internet.

2. Escribir la dirección del sitio de HOTMAIL en su navegador: http://www.hotmail.com o hacer un clic aquí.

Si lo desea, puede cambiar el idioma de la página principal al español. En la parte izquierda de la página, localice la palabra LANGUAGES y dé un clic. Luego dé un clic en la palabra ESPAÑOL. Automáticamente aparecerá la página de inicio con la redacción en español.

3. Localizar y dar un clic en la palabra Regístrese.

4. Llenar el formulario electrónico que aparece. Las dos secciones en las que está dividido son:

  • Información de perfil.- Las primeras nueve preguntas están relacionadas con información de rutina, como son el nombre, apellidos, dirección, etc.

  • Información de cuenta.- En esta sección se definirá los datos de la nueva dirección de correo electrónico, como es el identificador y la contraseña. Además de establecer una pregunta que se hará en caso de extraviar la contraseña.


Finalmente, aparecerán las condiciones del contrato. Léalo por favor y dé un clic sobre el botón ACEPTO para continuar.

5. Verificar que haya creado su cuenta de correo correctamente, para lo cual se debe de mostrar una ventana con el mensaje de "Registro finalizado" (ver figura). Para terminar el proceso, dar un clic en el botón CONTINUAR.

5.1 En caso contrario, es necesario volver a realizar el procedimiento, pero automáticamente se le indicará en qué sección está el problema. Por ejemplo, un error muy común es que exista otro usuario con el identificador que usted desea crear; en este caso es necesario seleccionar uno de los que HOTMAIL sugiere o definir otro. Observe la figura.

6. Comprobar que la cuenta de correo electrónico que HOTMAIL creó sea la correcta. Enseguida, escriba la contraseña en la casilla correspondiente para acceder al buzón de correo. Al terminar de escribir oprima el botón INICIAR SESIÓN. Enseguida le aparecerá un listado de opciones para que reciba información electrónica de diversos sitios de Web. Marque aquellos de su intéres y oprima el botón Continuar hasta que finalmente acceda a la página principal.

7. Hacer un clic en el botón CERRAR SESIÓN (), localizado en la esquina superior de su ventana, para salir de su cuenta de correo electrónico.

Una vez dada de alta su cuenta de correo electrónico de HOTMAIL, ya no será necesario seguir el procedimiento anterior, basta con acceder a la página principal nuevamente, escribir su identificador y contraseña en el espacio correspondiente; y enseguida dar un clic en botón INICIAR SESIÓN.

Nota: el identificador de usuario de su cuenta de correo electrónico, corresponde a los caracteres que aparecen antes del siguiente símbolo "@", por ejemplo si su dirección de correo es lider_mex@hotmail.com, su nombre de inicio de sesión es "lider_mex".

¡Felicidades! Ahora que ya tiene una cuenta de correo electrónica gratuita. El siguiente paso es aprender a enviar y recibir mensajes.

regresar