PRESENTACIÓN DEL TEMA
Es para mi un placer estar hoy con ustedes compartiendo este espacio,
donde les platicaré de mi experiencia sobre uno de mis temas preferidos
en informática: el correo electrónico. No dudo que muchos
de ustedes conozcan el contenido de este taller, así que trataré
de hacerlo más práctico que teórico.
El correo electrónico es un recurso que permite enviar o recibir
mensajes a cualquier usuario, que tenga una cuenta de correo electrónico
y acceso a la red, sin importar su ubicación física.
Al tener una dirección de correo electrónico se puede enviar
mensajes -a cualquier lugar del mundo- sin tener que pagar dinero por
ellos, basta con tener acceso a Internet. Otra característica del
correo electrónico es la asincronía, es decir, que no requiere
que el emisor y el receptor estén al mismo tiempo conectados a
internet; el primero lo envía cuando lo considere pertinente y el segundo
lo lee cuando así lo desee.
Pero ¿Quién asiga las cuentas de correo electrónico?.
Actualmente la mayoría de las organizaciones entregan a sus empleados
direcciones de correo electrónico, ¿usted ya tiene una?
Si no es así, existen las cuentas de correo electrónico
gratuitas, que tienen la ventaja que, el usuario puede acceder a su buzón
desde cualquier parte del mundo, pues no se requiere una configuración
especial de la computadora.
Pensemos en la información que se escribe en la carátula
de un sobre para enviar una carta por correo postal. ¿Qué
información contiene? ¿Incluye los datos de quién
la envia? ¿Y los de a quién va dirigida? Lo mismo sucede
con un mensaje de correo electrónico. Veamos el contenido de la
figura # 1:
Figura # 1
De la figura anterior podemos deducir:
-
Dirección DESTINATARIO: Para enviar un mensaje es necesario
conocer la dirección electrónica de la persona a quien
se va a enviar.
-
Dirección REMITENTE: Se debe incluir la dirección
electrónica de quien envía el mensaje, en caso de que
exista un problema en la entrega, el buzón destino esté
lleno o el destinatario pueda identificar quién envió
el mensaje.
-
FECHA: La fecha en la cual se envió el mensaje se graba
automáticamente a fin de que sirva de referencia, es decir,
es el sello de control de la oficina de correos.
¿Qué es una "dirección de correo electrónica"?
Es el nombre del buzón electrónico que tiene asignado una
persona, con la cual puede enviar y/o recibir mensajes. La dirección
puede ser la que otorga un proveedor de Internet, la que dispone la empresa
donde trabaja, o bien, si no cuenta con ninguna de las anteriores, puede
obtener una en uno de los sitios de internet que ofrecen a los usuarios
en forma gratuita cuentas de correo electrónico. No hay que olvidar que
una dirección electrónica debe ser única para cada usuario.
A continuación observe la siguiente dirección electrónica:
-
gtorre .- es el nombre o identificación única
del usario (User ID).
-
@ .- símbolo que separa el nombre del usuario del resto
de su dirección.
-
campus.mty.itesm .- corresponde al nombre del servidor, conocido
también como nombre del dominio.
-
mx .- Indica el tipo de organización o pais en donde se localiza
el servidor.
Las organizaciones están bien identificadas, y para cada una se
ha creado una clave especial, algunos ejemplos son:
-
com: para negocios o comercio, es la clave más común.
-
edu: identifica a instituciones educativas como universidades.
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org: diseñada para organizaciones no comerciales.
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gov o gob: Dependencia de gobierno.
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net: creada para clasificar un red de trabajo, usualmente
reservada para organizaciones proveedoras de servicios de internet.
-
mx: siglas del país de origen, en este caso México.
Ahora aprenderemos a utilizar las cuentas de correo y
también les hablaré de otras formas de comunicación
electrónica a través de los siguientes temas:
Bueno con esto me despido, espero algún día tener la oportunidad
de recibir un correo electrónico de ustedes o poder entablar una
larga conversación a través del messenger.
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