Las nueve etapas para la selección de medios según Gagné

Etapa 1

Objetivo o prereequisitos a analizar:

Etapa 2 Dominio o tipo de aprendizaje.
Etapa 3 Suceso.
Etapa 4 Tipo de estimulo.
Etapa 5 Medios posibles.
Etapa 6 Medio ideal (teóricamente).
Etapa 7 Selección final de medios.
Etapa 8 Justificación de la selección de los medios.
Etapa 9 Prescripciones para el productor de los medios.

(Gagné y Briggs, 1979 citado en Araujo y Chadwick, 1993 p.172)

Araujo y Chadwick, describen cada etapa de la siguiente manera:

Ejemplo: Sucesos de instrucción y tipos de estímulo

Suceso de instrucción
Tipo de estímulo
a) Captar la atención Sonidos poco comunes estímulos visuales muy atractivos.
b) Informar sobre el objetivo Palabras, objetos reales.
c) Guiar el aprendizaje Palabras escritas o habladas,demostración, muestras de productos o de desempeños.
d) Proveer retroalimentación palabras escritas o habladas.
e) Facilitar la retención y la transferencia Medios y ejemplos variados.

(Gagné y Briggs, 1979 citado en Araujo y Chadwick, 1993 )

Ejemplo: Relación entre tipos de estímulos y medios

Tipo de estímulo
Medios posibles
a) Sonidos poco usuales; visuales Profesor; grabador, ilustraciones
b) Palabras;objetos reales Profesor, grabador, diversos objetos
c) Demostración; muestra de productos Profesor, filmes,videotapes,visitas,ejemplos de redacciones escritas por alumnos
d) Palabras (escritas o verbales) Profesor, grabador, libros, pizarra
e) Diversos medios (para la generalización)

Objetos reales de diversos colores, tamaños y formas,etc.

Ilustraciones de objetos, situaciones problema presentadas verbalmente

(Gagné y Briggs, 1979 citado en Araujo y Chadwick, 1993 )

Gané y Brings además consideran que antes de hacer la selección final de los medios a utilizar es necesario responder a las siguientes preguntas:

Preguntas prácticas en la selección de medios

  1. ¿Cuál es el tamaño del grupo que puede acomodarse en un aula de clase?
  2. ¿Cuál es el límite de audición y visibilidad de los diversos medios?
  3. ¿Se puede interrumpir fácilmente el medio para que el alumno participe preguntando o respondiendo?
  4. ¿La presentación es adaptable a las respuestas de los alumnos?,¿puede reprogramarse fácilmente para adaptarla a esas respuestas?
  5. ¿El estimlo deseado requiere movimiento, color, ilustraciones fijas, presentaciones verbales o escritas?
  6. ¿La secuencia puede ser fija o es flexible de acuerdo con el medio?, ¿se puede repetir o replicar la instrucción en detalle?
  7. ¿Cuál es el medio que permite incorporar mejor las condiciones de aprendizaje más apropiadas para el objetivo?
  8. ¿Qué medio es más adecuado a los procesos de instrucción deseados?
  9. ¿Los medios teóricamente posibles varían en su probable impacto afectivo en los alumnos?
  10. ¿Hay condiciones relativamente fáciles de obtener y guardar los materiales?
  11. ¿Cuál es el nivel de perturbación causado por el uso de estos medios?
  12. ¿Hay alguna alternativa en el caso de que falle algún equipo?
  13. ¿Será necesario entrenar a los profesores y alumnos para que utilicen estos materiales?
  14. ¿Hay recursos para piezas de repuesto, compostura y reposición de las partes que se deterioren?
  15. ¿Cómo se pueden comparar los costos de las principales opciones con su posible eficacia?

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