Las nueve etapas para la selección de medios según Gagné
Etapa 1 |
Objetivo o prereequisitos a analizar: |
Etapa 2 | Dominio o tipo de aprendizaje. |
Etapa 3 | Suceso. |
Etapa 4 | Tipo de estimulo. |
Etapa 5 | Medios posibles. |
Etapa 6 | Medio ideal (teóricamente). |
Etapa 7 | Selección final de medios. |
Etapa 8 | Justificación de la selección de los medios. |
Etapa 9 | Prescripciones para el productor de los medios. |
(Gagné y Briggs, 1979 citado en Araujo y Chadwick, 1993 p.172)
Araujo y Chadwick, describen cada etapa de la siguiente manera:
Ejemplo: Sucesos de instrucción y tipos de estímulo
Suceso
de instrucción
|
Tipo
de estímulo
|
a) Captar la atención | Sonidos poco comunes estímulos visuales muy atractivos. |
b) Informar sobre el objetivo | Palabras, objetos reales. |
c) Guiar el aprendizaje | Palabras escritas o habladas,demostración, muestras de productos o de desempeños. |
d) Proveer retroalimentación | palabras escritas o habladas. |
e) Facilitar la retención y la transferencia | Medios y ejemplos variados. |
(Gagné y Briggs, 1979 citado en Araujo y Chadwick, 1993 )
Ejemplo: Relación entre tipos de estímulos y medios
Tipo
de estímulo
|
Medios
posibles
|
a) Sonidos poco usuales; visuales | Profesor; grabador, ilustraciones |
b) Palabras;objetos reales | Profesor, grabador, diversos objetos |
c) Demostración; muestra de productos | Profesor, filmes,videotapes,visitas,ejemplos de redacciones escritas por alumnos |
d) Palabras (escritas o verbales) | Profesor, grabador, libros, pizarra |
e) Diversos medios (para la generalización) |
Objetos reales de diversos colores, tamaños y formas,etc. Ilustraciones de objetos, situaciones problema presentadas verbalmente |
(Gagné y Briggs, 1979 citado en Araujo y Chadwick, 1993 )
Gané y Brings además consideran que antes de hacer la selección final de los medios a utilizar es necesario responder a las siguientes preguntas:
Preguntas prácticas en la selección de medios
|