La
selección de los medios
La selección
de los medios puede verse afectada por los siguientes factores:
(Romiszowski,
1992)
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Existe
una gran variedad
de modelos y procedimientos para la selección de medios para el
aprendizaje, algunos utilizan matrices de dos entradas, diagramas de flujo,
listas de cotejo, hojas de trabajo, etc. Sin embargo la gran mayoría
de los modelos son muy similares en los elementos que consideran y en
sus premisas básicas (Romiszowski, 1988). A continuación
se presentan dos procedimientos para la selección de medios:
Los modelos anteriores
nos permiten identificar las ventajas significativas que tienen determinados
medios frente a otros. Por ejemplo un material multimedia no es siempre
mejor que un libro convencional, un software de simulador de electricidad
que en teoría permite a los alumnos realizar más prácticas
en menor tiempo, sin embargo resulta menos realista y formativo que hacerlo
en un laboratorio, otro ejemplo sería utilizar un sofisticado sistema
para cierta actividad cuando los alumnos no cuentan con las habilidades
necesarias para utilizarlo.
Una vez que se selecciona
el o los medios más adecuados, estos deben ser integrados en el
diseño de la clase para que su utilización sea prevista
por el maestro de una forma planificada y justificada. Es importante
señalar que los medios no deben ser utilizados únicamente
como transmisores de conocimiento, por el contrario deben considerarse
como herramientas que estimulen y soporten actividades que lleven a los
alumnos a pensar, a practicar a experimentar (Jonassen, Peck, Wilson,
1999). Los medios por si solos no enseñan.
La enseñanza activa
exige la utilización de numerosos recursos y la combinación adecuada
de estos. Por lo que en los siguientes temas se presentarán algunos
de los medios más utilizados y algunas consideraciones de uso e
ideas para utilizarlos en el salón de clase.
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