La selección de los medios

La selección de los medios puede verse afectada por los siguientes factores:

(Romiszowski, 1992)

Existe una gran variedad de modelos y procedimientos para la selección de medios para el aprendizaje, algunos utilizan matrices de dos entradas, diagramas de flujo, listas de cotejo, hojas de trabajo, etc. Sin embargo la gran mayoría de los modelos son muy similares en los elementos que consideran y en sus premisas básicas (Romiszowski, 1988). A continuación se presentan dos procedimientos para la selección de medios:

Los modelos anteriores nos permiten identificar las ventajas significativas que tienen determinados medios frente a otros. Por ejemplo un material multimedia no es siempre mejor que un libro convencional, un software de simulador de electricidad que en teoría permite a los alumnos realizar más prácticas en menor tiempo, sin embargo resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio, otro ejemplo sería utilizar un sofisticado sistema para cierta actividad cuando los alumnos no cuentan con las habilidades necesarias para utilizarlo.

Una vez que se selecciona el o los medios más adecuados, estos deben ser integrados en el diseño de la clase para que su utilización sea prevista por el maestro de una forma planificada y justificada. Es importante señalar que los medios no deben ser utilizados únicamente como transmisores de conocimiento, por el contrario deben considerarse como herramientas que estimulen y soporten actividades que lleven a los alumnos a pensar, a practicar a experimentar (Jonassen, Peck, Wilson, 1999). Los medios por si solos no enseñan.

La enseñanza activa exige la utilización de numerosos recursos y la combinación adecuada de estos. Por lo que en los siguientes temas se presentarán algunos de los medios más utilizados y algunas consideraciones de uso e ideas para utilizarlos en el salón de clase.

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