Una nueva
planeación del aprendizaje
Muchos directores
y docentes continúan enfatizando en la uniformidad: el currículo
es igual para todos, así como los modelos instruccionales y las prácticas
de evaluación. De esta manera puede verse a los maestros trabajando con
grandes grupos de alumnos dando las mismas instrucciones para todos ellos, utilizando
los mismos materiales didácticos para todos; pidiendo que todos sus alumnos
trabajen al mismo ritmo con la misma cantidad de material a cubrir, etc.
Pero ¿cómo
llegar una nueva planeación del aprendizaje que permita responder a las
necesidades tan diferentes de cada alumno?
Antes de
responder a esta pregunta es indispensable aclarar que: el aceptar la diversidad
no significa que cada uno de los alumnos hará lo que sea, en cualquier
momento y sin seguir directrices curriculares. Dentro de la educación
que toma en cuenta a la diversidad debe existir claros lineamientos, valores
y creencias. Lo importante está en definir qué se trabajará
de manera similar y qué de manera diferente.
Por lo tanto,
es importante que el maestro decida:
¿Qué
objetivos esperar de los alumnos?
¿Qué
parte del currículo debe ser uniforme a todos?
¿Qué
estrategias de aprendizaje me permiten respetar las diferentes habilidades
que presentan mis alumnos?
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¿Cuáles
son las experiencias que todos los alumnos deben tener?
¿Cómo
puedo enseñar un mismo tema utilizado diferentes recursos didácticos
para llegar a todos mis alumnos?
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Como respuesta a esta necesidad
de atender a grupos heterogéneos, existen tres alternativas didácticas
que le permitiran replantear sus clases:
- Adecuación:
Se pueden diseñar secuencias y actividades de aprendizaje que se relacionen
con los diferentes estilos.
- Inadecuación.
Se pueden diseñar secuencias y actividades de aprendizaje de diferentes
estilos, a fin de que los alumnos puedan experimentar sus preferencias menos
dominantes.
- Combinación.
Combinar las dos anteriores, esto es, proporcionar secuencias y actividades
de aprendizaje que puedan estar de acuerdo o no con los estilos de los estudiantes.
Estas tres estrategias se
pueden utilizar con todos los modelos de estilos de aprendizaje, estilos cognitivos
y diferencias individuales.
Adicionalmente, puede planear
sus clases con base en algún enfoque que promueva, en la medida de lo
posible, la individualización de la enseñanza dentro del grupo.
Dos de estos enfoques son:
Ambos enfoques
consideran que así como existe diversidad en los alumnos los recursos
que se tuvieran a la mano fueran también variados. Los maestros no deben
limitarse a la antigua práctica del discurso educativo, el pizarrón
y el material impreso.
Algunas
recomendaciones adicionales para planear pensando en la diversidad son:
- Promueva la identificación
de los estilos de aprender y cogntivos de los estudiantes que les permita
identificar sus fortalezas y debilidades.
- Haga un diagnóstico
inicial de los estudiantes para tomar decisiones y mejorar la práctica
instruccional.
- Cuando enseñe
material teórico, trate de presentar primero un ejemplo, algún
fenómeno, situación real o problema.
- Establezca un balance
entre la información concreta y la información conceptual.
- Apoye su enseñanza
con material gráfico como diagramas, gráficas, mapas conceptuales
o cualquier otro organizador visual.
- Ofrezca demostraciones
físicas además de las explicaciones orales, escritas y
las lecturas relacionadas.
- Utilice analogías,
demostraciones y experimentos para ilustrar conceptos y procesos.
- Considere tiempos
para que los estudiantes piensen y procesen la información presentada.
- Estimule la cooperación
y el trabajo en equipo.
- Demuestre la secuencia
lógica de los temas.
- Establezca relación
entre el material revisado y otro material relevante del curso o de
otros cursos ya sea en la misma disciplina o con otras disciplinas y
con la experiencia de la vida diaria.
- Fomente la participación
activa de sus estudiantes.
- Genere estrategias
que permitan que sus alumnos aprendan de la manipulación de materiales,
de la observación, de la utilización de equipo,etc. Fomente
la acción multisensorial,
- Utilice refuerzos
o recompensas cuando sea necesario.
- Utilice variedad
de estrategias de enseñanza para un mismo tema.
- Evalúe a
sus alumnos por su desempeño.
- Evalúe periódicamente
el aprovechamiento académico de los estudiantes.
- Fomente en sus
estudiantes las destrezas para enfrentarse al cambio y solucionar problemas.
- Promueva la autoevaluación
y la coevaluación cuando se trabaja en equipo.
- Promueva la investigación.
- Utilice el portafolio
como técnica de evaluación.
- Reflexione sobre
sus características personales o tipo de personalidad, su estilo
de aprender y enseñar y el impacto de esto en su práctica
docente.
- Evalúe constantemente
la pertinencia del currículo, la efectividad de la metodología
y los materiales instruccionales en los cursos que enseña.
- Fomente la participación
democrática de todos los estudiantes.
- Evite: el sarcasmo,
la ironía, la burla, el rechazo, ignorar, los prejuicios, el
hostigamiento, el regaño público, la divulgación
de información confidencial, etc.
- Sea justo y objetivo
al evaluar y calificar el trabajo de sus estudiantes.
- Conozca los objetivos
personales de sus estudiantes y considérelos para el diseño
de sus clases.
- Facilite la construcción
de conocimientos y habilidades por medio de la resolución de
problemas reales y la realización de proyectos.
- Enseñe a
sus alumnos a analizar su propio progreso e identifique formas para
mejorarlo.
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A pesar de que no hay una
receta respecto a qué hacer y cuándo hacerlo, en los siguientes
módulos se ofrecen algunas posibilidades que responden a las necesidades
diferentes de los alumnos.
Entre ellas
encontrará:
- aprendizaje basado
en problemas,
- aprendizaje orientado
a proyectos,
- método de caso,
- mapas conceptuales,
- lluvia de ideas,
- debate,
- discusiones grupales,
- análisis de
textos y
- ensayos,
- manejos de medios para
la enseñanza y el aprendizaje.
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