Una nueva planeación del aprendizaje

Muchos directores y docentes continúan enfatizando en la uniformidad: el currículo es igual para todos, así como los modelos instruccionales y las prácticas de evaluación. De esta manera puede verse a los maestros trabajando con grandes grupos de alumnos dando las mismas instrucciones para todos ellos, utilizando los mismos materiales didácticos para todos; pidiendo que todos sus alumnos trabajen al mismo ritmo con la misma cantidad de material a cubrir, etc.

Pero ¿cómo llegar una nueva planeación del aprendizaje que permita responder a las necesidades tan diferentes de cada alumno?

Antes de responder a esta pregunta es indispensable aclarar que: el aceptar la diversidad no significa que cada uno de los alumnos hará lo que sea, en cualquier momento y sin seguir directrices curriculares. Dentro de la educación que toma en cuenta a la diversidad debe existir claros lineamientos, valores y creencias. Lo importante está en definir qué se trabajará de manera similar y qué de manera diferente.

Por lo tanto, es importante que el maestro decida:

¿Qué objetivos esperar de los alumnos?

¿Qué parte del currículo debe ser uniforme a todos?

¿Qué estrategias de aprendizaje me permiten respetar las diferentes habilidades que presentan mis alumnos?

¿Cuáles son las experiencias que todos los alumnos deben tener?

¿Cómo puedo enseñar un mismo tema utilizado diferentes recursos didácticos para llegar a todos mis alumnos?

Como respuesta a esta necesidad de atender a grupos heterogéneos, existen tres alternativas didácticas que le permitiran replantear sus clases:

Estas tres estrategias se pueden utilizar con todos los modelos de estilos de aprendizaje, estilos cognitivos y diferencias individuales.

Adicionalmente, puede planear sus clases con base en algún enfoque que promueva, en la medida de lo posible, la individualización de la enseñanza dentro del grupo. Dos de estos enfoques son:

Instrucción diferenciada
Aprendizaje centrado en el alumnos

Ambos enfoques consideran que así como existe diversidad en los alumnos los recursos que se tuvieran a la mano fueran también variados. Los maestros no deben limitarse a la antigua práctica del discurso educativo, el pizarrón y el material impreso.

Algunas recomendaciones adicionales para planear pensando en la diversidad son:

  • Promueva la identificación de los estilos de aprender y cogntivos de los estudiantes que les permita identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Haga un diagnóstico inicial de los estudiantes para tomar decisiones y mejorar la práctica instruccional.
  • Cuando enseñe material teórico, trate de presentar primero un ejemplo, algún fenómeno, situación real o problema.
  • Establezca un balance entre la información concreta y la información conceptual.
  • Apoye su enseñanza con material gráfico como diagramas, gráficas, mapas conceptuales o cualquier otro organizador visual.
  • Ofrezca demostraciones físicas además de las explicaciones orales, escritas y las lecturas relacionadas.
  • Utilice analogías, demostraciones y experimentos para ilustrar conceptos y procesos.
  • Considere tiempos para que los estudiantes piensen y procesen la información presentada.
  • Estimule la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Demuestre la secuencia lógica de los temas.
  • Establezca relación entre el material revisado y otro material relevante del curso o de otros cursos ya sea en la misma disciplina o con otras disciplinas y con la experiencia de la vida diaria.
  • Fomente la participación activa de sus estudiantes.
  • Genere estrategias que permitan que sus alumnos aprendan de la manipulación de materiales, de la observación, de la utilización de equipo,etc. Fomente la acción multisensorial,
  • Utilice refuerzos o recompensas cuando sea necesario.
  • Utilice variedad de estrategias de enseñanza para un mismo tema.
  • Evalúe a sus alumnos por su desempeño.
  • Evalúe periódicamente el aprovechamiento académico de los estudiantes.
  • Fomente en sus estudiantes las destrezas para enfrentarse al cambio y solucionar problemas.
  • Promueva la autoevaluación y la coevaluación cuando se trabaja en equipo.
  • Promueva la investigación.
  • Utilice el portafolio como técnica de evaluación.
  • Reflexione sobre sus características personales o tipo de personalidad, su estilo de aprender y enseñar y el impacto de esto en su práctica docente.
  • Evalúe constantemente la pertinencia del currículo, la efectividad de la metodología y los materiales instruccionales en los cursos que enseña.
  • Fomente la participación democrática de todos los estudiantes.
  • Evite: el sarcasmo, la ironía, la burla, el rechazo, ignorar, los prejuicios, el hostigamiento, el regaño público, la divulgación de información confidencial, etc.
  • Sea justo y objetivo al evaluar y calificar el trabajo de sus estudiantes.
  • Conozca los objetivos personales de sus estudiantes y considérelos para el diseño de sus clases.
  • Facilite la construcción de conocimientos y habilidades por medio de la resolución de problemas reales y la realización de proyectos.
  • Enseñe a sus alumnos a analizar su propio progreso e identifique formas para mejorarlo.

A pesar de que no hay una receta respecto a qué hacer y cuándo hacerlo, en los siguientes módulos se ofrecen algunas posibilidades que responden a las necesidades diferentes de los alumnos.

Entre ellas encontrará:

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