Instrucción diferenciada

En los últimos años, Carol Ann Tomlinson (1995, 1999, 2000), de la Universidad de Virginia, ha desarrollado una visión educativa a la que llama "instrucción diferenciada". Este enfoque tiene como objetivo responder a la diversidad de los alumnos. Diversidad no sólo en los estilos de aprendizaje, sino también en los aspectos culturales y emocionales, así como en la madurez y el interés, que varían de un alumno a otro y en un mismo alumno a lo largo del tiempo y dependiendo de los contenidos a aprender

Resulta entonces claro que un maestro que quiere atender la diversidad debe enfrentar retos importantes. Debe cambiar su paradigma en cuanto a la educación. Se trata de trabajar con los alumnos no para que compitan unos contra otros, sino para que compitan con ellos mismos mejorando su desempeño personal.

Es esencial en los salones diferenciados "aceptar y planear tomando en cuenta los aspectos que los estudiantes tienen en común, pero más que nada las diferencias esenciales que los hacen ser únicos." (Tomlinson, 1999, p. 2). La premisa "one size fits all", o "una misma talla para todos" no funciona en el entorno educativo.

Para responder a las diversas necesidades, el maestro debe crear un ambiente amigable y agradable para el alumno, debe adaptar el ritmo, las estrategias de aprendizaje y los canales para expresar dicho aprendizaje. Lo recomendable es aceptar que hay muchas similitudes, pero tomar las diferencias como elementos clave para la enseñanza y el aprendizaje; es brindar oportunidades para que los estudiantes tengan múltiples opciones para asimilar la información, encontrarle sentido a las ideas y expresar lo que han aprendido. Es decir, "proveer diferentes caminos para adquirir contenido, para procesar la información y para generar productos". (Tomlinson, 1995, pp. 3).

A fin de comprender más a fondo este enfoque, se analizarán primeramente algunos ejemplos de lo que NO es instrucción diferenciada.

La instrucción diferenciada no es:

A continuación se analiza lo que la autora describe como instrucción diferenciada.

La instrucción diferenciada es:

Muchos maestros, aún sin saberlo, utilizan estrategias que promueven la instrucción diferenciada. Entre dichas estrategias se encuentran las siguientes: aprendizaje basado en problemas, investigaciones en grupo, estudio independiente, portafolios de trabajo y evaluación, metodología 4-MAT… La lista puede ser interminable y crecerá en la medida que se adquiera experiencia en crear prácticas que respondan a las necesidades académicas de los alumnos.

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