Instrucción
diferenciada
En los últimos
años, Carol Ann Tomlinson (1995, 1999, 2000), de la Universidad
de Virginia, ha desarrollado una visión educativa a la que llama "instrucción
diferenciada". Este enfoque tiene como objetivo responder a la diversidad
de los alumnos. Diversidad no sólo en los estilos de aprendizaje, sino
también en los aspectos culturales y emocionales, así como en
la madurez y el interés, que varían de un alumno a otro y en un
mismo alumno a lo largo del tiempo y dependiendo de los contenidos a aprender
Resulta entonces
claro que un maestro que quiere atender la diversidad debe enfrentar retos importantes.
Debe cambiar su paradigma en cuanto a la educación. Se trata de trabajar
con los alumnos no para que compitan unos contra otros, sino para que compitan
con ellos mismos mejorando su desempeño personal.
Es esencial
en los salones diferenciados "aceptar y planear tomando en cuenta los aspectos
que los estudiantes tienen en común, pero más que nada las diferencias
esenciales que los hacen ser únicos." (Tomlinson, 1999, p. 2). La
premisa "one size fits all", o "una misma talla para todos"
no funciona en el entorno educativo.
Para responder
a las diversas necesidades, el maestro debe crear un ambiente amigable y agradable
para el alumno, debe adaptar el ritmo, las estrategias de aprendizaje y los
canales para expresar dicho aprendizaje. Lo recomendable es aceptar que
hay muchas similitudes, pero tomar las diferencias como elementos clave para
la enseñanza y el aprendizaje; es brindar oportunidades para que los
estudiantes tengan múltiples opciones para asimilar la información,
encontrarle sentido a las ideas y expresar lo que han aprendido. Es decir, "proveer
diferentes caminos para adquirir contenido, para procesar la información
y para generar productos". (Tomlinson, 1995, pp. 3).
A fin de comprender
más a fondo este enfoque, se analizarán primeramente algunos ejemplos
de lo que NO es instrucción diferenciada.
La instrucción
diferenciada no es:
- La educación
individualizada de la década de los 70's, en donde se trabajó
dando tareas diferentes a cada uno de los alumnos en cada salón de
clase y se dividía la instrucción en muy pequeños fragmentos,
haciéndolos irrelevantes.
- Caótica. "Contrario
a lo que mucha gente cree, los maestros que han trabajado con educación
diferenciada reportan que tienen buen control de grupo mientras trabajan
con tareas diferentes con sus alumnos". (Tomlinson, 1995, p. 5). Logran
esto debido a que desarrollan junto con sus alumnos las reglas de comportamiento
y dirigen la secuencia de eventos en cada experiencia de aprendizaje. Estos
maestros toman en cuenta en su planeación que el alumno se desplaza
dentro del salón de clases con un propósito y mantiene conversaciones
con sus compañeros, lo cual no causa ni desorden ni falta de disciplina.
- Una forma más
de crear grupos homogéneos. En muchos salones de clase se divide
a los alumnos por grupos de acuerdo a sus habilidades. Y esos sub-grupos
permanecen con los mismos alumnos durante todo el año
en el
salón diferenciado, en cambio, los sub-grupos se forman con alumnos
que son fuertes en unas áreas, y presentan desventajas en otras áreas.
Por esta razón, los sub-grupos van cambiando de acuerdo a la actividad
específica que se desarrolla. El maestro que trabaja con grupos flexibles
también comprende que algunos estudiantes pueden iniciar una actividad
con algo de dificultad y posteriormente tomar un ritmo que los lleva a ir
mucho más allá de lo que se pensaba que podían lograr.
Así mismo hay otros alumnos que aprenden, pero más lento.
En este sentido, el maestro sabe que en ocasiones él debe asignar
los grupos para el mayor aprovechamiento de los alumnos, y en otras debe
dar libertad a que sean los alumnos quienes formen sus propios grupos de
trabajo. Con esto también se descubre que hay quienes desean trabajar
de manera independiente y otros prefieren trabajar en pares o en grupos
de tres.
- Creer que hacer más
difícil o más fácil una tarea ayuda a los avanzados
y a los que presentan dificultades. Si la tarea es demasiado fácil
para el alumno avanzado, el darle una tarea más compleja no es un
reto adecuado. No resulta efectivo dejar que un alumno a quien le cuesta
trabajo contestar una pregunta de un examen la deje sin contestar porque
nunca entendió la información, si el contenido es relevante
para su aprendizaje. Si bien es cierto que esto refleja una preocupación
por parte del maestro de que cada alumno tenga trabajo dependiendo de sus
fortalezas, en el fondo estas son "micro-diferenciaciones" y no
son suficientes para trabajar con la diversidad.
A continuación
se analiza lo que la autora describe como instrucción diferenciada.
La instrucción
diferenciada es:
- Proactiva: En un aula
"diferenciada" el maestro comprende que los alumnos tienen diferentes
necesidades. Por lo tanto, de manera proactiva planea una variedad de formas
de aprender y de expresar lo aprendido. Aunque todavía es necesario
que defina detalles en cuanto a la instrucción de los alumnos de
manera individual, como ya tiene disponible diferentes opciones de enseñanza
basadas en su experiencia de los diferentes estilos de aprendizaje y las
diferencias individuales, hay mayores posibilidades de que pueda proveer
experiencias de aprendizaje apropiadas para los diferentes alumnos.
- Es más cualitativa
que cuantitativa: El sólo ajustar la cantidad de la tarea será
generalmente menos efectivo que ajustar la naturaleza de la tarea para que
responda a las necesidades de los alumnos.
- Provee diversos acercamientos
al contenido, los procesos y los productos: Dentro del aula, los maestros
trabajan con por lo menos tres elementos curriculares que tienen en común
promover el crecimiento de los estudiantes.
- El contenido: qué
aprenden los estudiantes.
- El proceso: cómo
le encuentran sentido a la información.
- El producto: cómo
demuestran que han aprendido.
-
Está
centrada en el alumno: Los estudiantes aprenden mejor cuando las experiencias
de aprendizaje los involucran, son relevantes e interesantes. Sin embargo,
debido a las diferencias individuales, no todos los alumnos encontrarán
los caminos igual de interesantes, relevantes y atractivos. Más aún,
la enseñanza diferenciada implica que los nuevos aprendizajes estén
construidos sobre aprendizajes previos que no todos los alumnos poseen en
el mismo grado.
Muchos
maestros, aún sin saberlo, utilizan estrategias que promueven la instrucción
diferenciada. Entre dichas estrategias se encuentran las siguientes: aprendizaje
basado en problemas, investigaciones en grupo, estudio independiente, portafolios
de trabajo y evaluación, metodología 4-MAT
La lista puede
ser interminable y crecerá en la medida que se adquiera experiencia en
crear prácticas que respondan a las necesidades académicas de
los alumnos.
Regresar