Análisis Historiográfico

Esta estrategia busca que los alumnos comprendan los hechos de la Historia y que su actividad no se limite a tomar apuntes y memorizarlos. La estrategia propone enseñar a los alumnos a trabajar como historiadores.

Este conocimiento histórico consiste en:

 

Y se obtiene a través de:

(Trepat, 1995 p. 143)

Aplicado dentro del aula , el maestro debe llevar a sus alumnos a la recolección y clasificación de fuentes (primarias, secundarias, escritas, orales, materiales etc.). Al análisis de la credibilidad de éstas (saber que muchos de los libros pueden tener datos falsos o han sido manipulados y que cada fuente presenta la óptica particular de un individuo, o de un grupo que proviene de un determinado contexto), A aprender el concepto de causalidad (identificar por qué ocurrieron los hechos, causa-efecto, identificar diferentes tipos de factores y causas, etc.) A contrastar la información con fuentes distintas o contradictorias para establecer todas las posiciones y ópticas posibles, para entender el problema con diversos enfoques sobre un mismo hecho, y a contextualizar los hechos (adquirir una visión global, ya que no es posible comprender los hechos sin tener presentes aspectos como: los sociales, culturales y la situación económica, la geografía, lo que estaba ocurriendo en otras partes del mundo en ese momento, así como las ideas de los diferentes protagonistas, ya sea agentes o pacientes de éste, etc).

Mediante esta estrategia se logra en el alumno una adquisición del conocimiento significativo lo que resulta eficaz para adquirir nuevas informaciones proporcionadas por un maestro o bien a través de sencillas indagaciones autónomas ( Trepat, 1995)

El sitio electrónico de la red escolar cuenta con un apartado que le puede ser de gran ayuda en la aplicación de esta técnica y se titula "Historias de la Historia"

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/historia.htm

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Técnica interrogativa

Esta estrategia busca establecer un diálogo: maestro-alumnos mediante preguntas que formula el maestro a partir de un tema determinado. Puede ser utilizada para:

  • Estimular el pensamiento mediante las preguntas adecuadas, para despertar el deseo de información sobre algo concreto.
  • Determinar el estadio mental del alumno, descubrir cómo piensa o que actitudes manifiesta.
  • Comprobar y fomentar el conocimiento de nuevos aspectos.

A continuación se presenta un listado de preguntas basado en los principios de las corrientes cognitivas, que pudieran guiarlo en la aplicación de esta técnica.

Preguntas dirigidas hacia el proceso:
  • ¿Cómo lo has hecho?
  • ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
  • ¿Qué dificultades has encontrado y cómo las has resuelto?
Preguntas que requieren precisión y exactitud:
  • ¿De qué otra manera se podría haber hecho?
  • ¿Hay otras opciones?
  • ¿Estás seguro de tu afirmación?
  • ¿Quieres precisar más la respuesta?
Preguntas abiertas para el pensamiento divergente:
  • ¿Hay alguna otra solución o respuesta?
  • ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
  • ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
  • ¿Por qué cada uno tiene sus respuestas distintas?
Preguntas que llevan a elegir estrategias alternativas:
  • ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
  • ¿Puede haber respuestas igualmente válidas?
  • ¿Quieres discutir tu respuesta con el compañero?
  • ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?
Preguntas que llevan al razonamiento
  • Tu respuesta está muy bien pero...
  • ¿Por qué has escrito o dicho eso?
  • ¿Es lógico lo que afirmas?
Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:
  • Yo lo pensaría mejor, pruébalo.
  • ¿Qué sucedería si en lugar de este dato tomaras otro?
  • Cada uno tiene su hipótesis vamos a comprobarla.
  • ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?
Preguntas para motivar la generalización:
  • ¿Qué hacemos cuando comparamos, clasificamos...?
  • ¿Cuándo se pone en práctica el principio que hemos estudiado?
  • ¿Qué criterios hemos usado para...?
  • A partir de estos ejemplos... ¿Podemos deducir algún principio importante?
Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:
  • ¿Qué pasos te han sido necesarios para realizar la tarea?
  • ¿A qué se ha debido tu equivocación?
  • Si lo hubieras hecho de otra forma... ¿Hubieras ido más o menos rápido?
  • ¿Quieres repetir lo que acabas de decir?
  • ¿Podrías demostrarlo?
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Investigación (grupal o individual)

Esta estrategia se puede llevar a cabo dentro o fuera del salón . Aunque existen múltiples versiones de esta estrategia, se considera que ésta consta de siete fases sucesivas, que son las siguientes:

  1. Selección del tema de investigación.
  2. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.(¿Qué voy a investigar, para que?, y por qué?).
  3. La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.
  4. Si después de revisar la literatura decidimos que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. (Explicativa, descriptiva, explorativa)
  5. Formulación de la hipótesis.
  6. Recolección y análisis de la información.
  7. Presentación de los resultados.

(Hernández, Fernández y Baptista,1993)

Entre las distintas formas de presentar la información o resultados obtenidos de la investigación realizada se encuentran: presentación de un periódico mural, realización de un histograma, líneas del tiempo, presentación de un trabajo escrito, etc.

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El texto libre

El texto libre es una estrategia enfocada a niños de primaria, en donde estos escriben escogiendo un tema para redactarlo. Normalmente va acompañado del dibujo libre. Esta actividad puede realizarse en cualquier momento, siempre que los alumnos tengan algo qué comunicar o explicar.

Las composiciones pueden corregirse de forma colectiva, transcribiéndolas en el pizarrón, donde son leídas y copiadas después de haber sido corregidas en común.

Puede terminar la actividad publicando los mejores escritos en el periódico de la escuela o coleccionar los diferentes escritos en carpetas y clasificarlos por temas.

La actividad lleva consigo el ejercicio de vocabulario, de construcción de frases, gramática, creatividad, etc.

(Manual de la Educación, 2000)

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Ensayo

Pedir a sus alumnos que realicen un ensayo sobre una lectura, un tema determinado o algún tema de su elección. Supone que estos desarrollen habilidades importantes de inferencia, razonamiento, reflexión, fundamentación, evaluación entre otras; además de que les permite practicar su escritura, gramática y ortografía, mejorar su fluidez verbal y llevar a cabo investigación.

Los pasos a seguir para escribir un ensayo son los siguientes;

Paso 1. Elegir un tema.
Paso 2. Determinar sus límites ¿Cuánto abarca el tema elegido?
Paso 3. Decidir cuál es el propósito del ensayo: ¿Se trata de comparar dos cosas?, ¿De defender un punto de vista?, etc.
Paso 4. Tener claro a quién va dirigido
Paso 5. Elaborar un título provisional que indique el tema, sus límites, el propósito y a quién va dirigido.
Paso 6. Encontrar datos específicos, ya sean ejemplos, hechos opiniones o anécdotas, que ayuden a describir el tema o defender un punto de vista.
Paso 7. Investigar más profundamente si es necesario.
Paso 8. Organizar el material, integrar o eliminar datos. Planificar un comienzo, un final y luego unirlos.
Paso 9. Decir que "tono de voz" se usará.
Paso 10. Escribir un borrador, defendiendo punto por punto con ejemplos, hechos, opiniones o anécdotas.
Paso 11. Revisar, corregir el texto por errores de lógica, interés, coherencia, ortografía y gramática. Luego readecuar el título provisional, haciéndolo más escueto y atractivo.
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Debate

Descripción.
Constituye una forma de discusión grupal organizada y estructurada con fines de aprendizaje en la que los alumnos implicados expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión. Constituye un recurso lógico para promover una competencia intelectual en la que se pone de manifiesto una lucha entre ideas, mediante la argumentación en pro o en contra de una tesis, y no entre personas. Hacer uso de esta estrategia requiere de conocimientos previos sobre el tema que se somete a discusión.

Se espera que el profesor..

  • Solicite al grupo la revisión del tema que será sometido a debate, así como la elaboración de preguntas y respuestas que surjan en torno al mismo.
  • Forme equipos de trabajo para la selección y puesta en común de preguntas y respuestas.
  • Forme dos subgrupos, que representen posiciones diferentes con respecto al tema sometido a discusión.
  • Nombre a un alumno como moderador del debate, en caso de considerarlo pertinente.
  • Conduzca el debate o supervise la labor del alumno moderador del mismo.
  • Puntualice los puntos clave de la discusión y de sus apreciaciones en cuanto al desempeño del grupo en el desarrollo del debate.

Se espera que el alumno...

  • Lea y analice con anterioridad el tema de estudio para la formulación de preguntas y respuestas.
  • Participe en la selección de preguntas y repuestas para la preparación del debate.
  • Escuche atentamente las preguntas y respuestas que se formulen con el fin de confrontarlas con sus propios puntos de vista.
  • Participe activamente en las diferentes fases a través de las cuales se desarrolla la actividad.
(Vicerectoría del ITESM, 1998)
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