Análisis Historiográfico Esta estrategia busca que los alumnos comprendan los hechos de la Historia y que su actividad no se limite a tomar apuntes y memorizarlos. La estrategia propone enseñar a los alumnos a trabajar como historiadores. Este conocimiento histórico consiste en:
Y se obtiene a través de: (Trepat, 1995 p. 143) Aplicado dentro del aula , el maestro debe llevar a sus alumnos a la recolección y clasificación de fuentes (primarias, secundarias, escritas, orales, materiales etc.). Al análisis de la credibilidad de éstas (saber que muchos de los libros pueden tener datos falsos o han sido manipulados y que cada fuente presenta la óptica particular de un individuo, o de un grupo que proviene de un determinado contexto), A aprender el concepto de causalidad (identificar por qué ocurrieron los hechos, causa-efecto, identificar diferentes tipos de factores y causas, etc.) A contrastar la información con fuentes distintas o contradictorias para establecer todas las posiciones y ópticas posibles, para entender el problema con diversos enfoques sobre un mismo hecho, y a contextualizar los hechos (adquirir una visión global, ya que no es posible comprender los hechos sin tener presentes aspectos como: los sociales, culturales y la situación económica, la geografía, lo que estaba ocurriendo en otras partes del mundo en ese momento, así como las ideas de los diferentes protagonistas, ya sea agentes o pacientes de éste, etc). Mediante esta estrategia se logra en el alumno una adquisición del conocimiento significativo lo que resulta eficaz para adquirir nuevas informaciones proporcionadas por un maestro o bien a través de sencillas indagaciones autónomas ( Trepat, 1995) El sitio electrónico de la red escolar cuenta con un apartado que le puede ser de gran ayuda en la aplicación de esta técnica y se titula "Historias de la Historia" http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/historia.htm |
Técnica interrogativa Esta estrategia busca establecer un diálogo: maestro-alumnos mediante preguntas que formula el maestro a partir de un tema determinado. Puede ser utilizada para:
A continuación se presenta un listado de preguntas basado en los principios de las corrientes cognitivas, que pudieran guiarlo en la aplicación de esta técnica.
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Investigación (grupal o individual) Esta estrategia se puede llevar a cabo dentro o fuera del salón . Aunque existen múltiples versiones de esta estrategia, se considera que ésta consta de siete fases sucesivas, que son las siguientes:
(Hernández, Fernández y Baptista,1993) Entre las distintas formas de presentar la información o resultados obtenidos de la investigación realizada se encuentran: presentación de un periódico mural, realización de un histograma, líneas del tiempo, presentación de un trabajo escrito, etc. |
El texto libre El texto libre es una estrategia enfocada a niños de primaria, en donde estos escriben escogiendo un tema para redactarlo. Normalmente va acompañado del dibujo libre. Esta actividad puede realizarse en cualquier momento, siempre que los alumnos tengan algo qué comunicar o explicar. Las composiciones pueden corregirse de forma colectiva, transcribiéndolas en el pizarrón, donde son leídas y copiadas después de haber sido corregidas en común. Puede terminar la actividad publicando los mejores escritos en el periódico de la escuela o coleccionar los diferentes escritos en carpetas y clasificarlos por temas. La actividad lleva consigo el ejercicio de vocabulario, de construcción de frases, gramática, creatividad, etc. (Manual de la Educación, 2000) |
Ensayo Pedir a sus alumnos que realicen un ensayo sobre una lectura, un tema determinado o algún tema de su elección. Supone que estos desarrollen habilidades importantes de inferencia, razonamiento, reflexión, fundamentación, evaluación entre otras; además de que les permite practicar su escritura, gramática y ortografía, mejorar su fluidez verbal y llevar a cabo investigación. Los pasos a seguir para escribir un ensayo son los siguientes;
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Debate Descripción. Se espera que el profesor..
Se espera que el alumno...
(Vicerectoría
del ITESM, 1998)
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