Preparación de las estrategias de aprendizaje acordes a un medio ambiente constructivista.

Para la preparación y elección de las estrategias de aprendizaje que el docente utilizará al trabajar los contenidos elegidos, es importante que se guíe a través de la siguiente pregunta: "¿Cuál es la mejor manera de trabajar en este tema en función del logro de los objetivos planteados?" (Zarzar,1993 p.33).

Posteriormente el profesor deberá responder a preguntas como: ¿De cuánto tiempo dispongo? y ¿con qué recursos cuento?.

Existe una gran variedad de estrategias, y es aquí donde la creatividad del docente adquiere un papel indispensable en su elección, adaptación y diseño.

Sin embargo, una guía inicial, útil e importante para el docente la constituyen los 12 principios que Raths (1973) identificó para que el profesor diseñe las actividades de aprendizaje.

Principios para que el profesor se guíe en el diseño de actividades de aprendizaje:

  1. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si permite al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollar y ver las consecuencias de su elección.
  2. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si atribuye al alumno un papel activo en su realización.
  3. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si exige al alumno una investigación de ideas, procesos intelectuales, sucesos o fenómenos de orden personal o social, y le estimula para comprometerse a ella.
  4. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a interactuar con su realidad.
  5. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
  6. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a examinar en un contexto nuevo una idea, concepto, ley, etc. que ya conoce.
  1. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin más en la sociedad.
  2. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si coloca al alumno y al enseñante en una posición de éxito, fracaso o crítica.
  3. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
  4. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas.
  5. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si ofrece a los alumnos la posibilidad de planificarla con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos.
  6. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si es relevante para los propósitos e intereses explícitos de los alumnos.

Reflexione sobre los principios mencionados. ¿Cuál de las dos maestras de las que se habló con anterioridad, considera usted que se apega más a ellos? ¿Con cuál de ellas se identifica usted?

A continuación se presenta un listado de estrategias disponibles, de las cuales del primer grupo se proporciona información general. El segundo grupo, dado su trascendencia se desarrolla de manera más profunda en módulos subsecuentes.

  • Trabajo colaborativo
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • El estudio de caso
  • Organizadores Visuales de ideas y mapas conceptuales

Las siguientes páginas electrónicas pueden servirle de apoyo para el diseño de estrategias de aprendizaje constructivistas.

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