Supervisor y Director

Supervisor y Director

Etapa 3. Examen de conocimientos curriculares y de normatividad

Es un instrumento estandarizado, diferenciado por el nivel educativo del director que permite valorar los conocimientos, capacidades y habilidades de este personal para afrontar y resolver diversas situaciones de la práctica profesional.

Su próposito es identificar los conocimientos y las habilidades del director para propiciar la mejora de las prácticas de los docentes y del funcionamiento de la escuela.

Características

  • Es un examen estandarizado de opción múltiple.
  • Se presenta en sede, controlado por un aplicador. y Se aplica en línea y es autoadministrable.
  • Consta de entre 100 y 120 reactivos.
  • Tiene distintos tipos de reactivos con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta.

Estructura

Los principales Aspectos a evaluar son:

  1. Conocimientos de la función: Incluye los elementos que le permiten conocer la organización y funcionamiento de la escuela eficaz, los contenidos y propósitos educativos, así como las prácticas docentes en el aula que propician aprendizaje en todos los alumnos.
  2. Acciones de intervención: Conocimiento de estrategias orientadas a la mejora continua, la organización del trabajo, toma de decisiones que contribuyan al cumplimiento de la normatividad educativa, la autonomía de la gestión escolar y el establecimiento de los vínculos entre las escuelas, autoridades educativas y otras instituciones.
  3. Reflexión de su práctica: Conocimiento de estrategias que utiliza para mejorar su práctica y desarrollo profesional, que le permitan asegurar un servicio educativo de calidad.
  4. Aplicación de la normatividad: Engloba el conocimiento, la aplicación de los principios filosóficos, fundamentos legales y las finalidades de la educación pública en el ejercicio de su función, que le permitan asegurar ambientes favorables para el aprendizaje.
  5. Trabajo colaborativo: Implica el conocimiento de estrategias para la colaboración entre los integrantes de su comunidad escolar para mejorar los procesos educativos.

El director acudirá el día de la aplicación a la sede asignada y resolverá el examen en línea. El tiempo estimado de aplicación es de cuatro horas, en la fecha y horario establecidos por la Autoridad Educativa.