Supervisor y Director

Supervisor y Director

Etapa 2. Proyecto de Gestión Escolar




El Proyecto de Gestión Escolar es un instrumento que permite evaluar el desempeño de su gestión directiva a través de una muestra genuina de su práctica profesional.

En esta etapa, el director elabora un plan de trabajo a partir de una de las prioridades educativas establecidas por el CTE, desarrolla la estrategia del plan y selecciona evidencias para elaborar un texto de análisis y reflexión sobre su gestión directiva.

El Proyecto de Gestión Escolar se constituye de tres momentos:

  • Momento 1. Elaboración de un Plan de trabajo de gestión. El Plan de trabajo deberá responder a las prioridades educativas identificadas por el CTE a partir del diagnóstico escolar, y deberá incluir al menos los siguientes elementos:
    • Prioridad a atender en el presente Proyecto de Gestión Escolar.
    • Características del centro escolar.
    • Ámbitos de gestión escolar que considerará el Plan de trabajo.
    • Estrategia (acciones, responsables, recursos y materiales, cronograma de actividades).
    • Acciones de seguimiento.
  • Momento 2. Desarrollo del Plan de trabajo de gestión. En este momento, el director realizará las actividades del Plan de trabajo y seleccionará cuatro evidencias de mayor relevancia que den cuenta de su gestión, a partir de los criterios establecidos en las guías que orientarán de manera específica el proceso de Evaluación del Desempeño.
    La finalidad de la presentación de las evidencias es aportar información sobre las acciones de gestión del director, para alcanzar el objetivo del Plan de trabajo, por ello deben ser:
    • Producidas durante el desarrollo de las actividades del Plan de trabajo.
    • Representativas de las acciones realizadas para alcanzar el objetivo del proyecto.
    • Pertinentes en la medida que se vinculan con los objetivos planteados en el proyecto.
  • Las cuatro evidencias se subirán a la plataforma correspondiente, acompañadas de datos de identificación e información referente a su contenido. Pueden ser de naturaleza diversa, dependiendo del objetivo del Plan de trabajo, por ejemplo: secuencias didácticas comentadas, estrategias de evaluación y retroalimentación; interacciones con docentes, alumnos y padres de familia, evidencias documentales, entre otros.

  • Momento 3. Análisis y reflexión de su gestión directiva. El director realizará un texto de análisis y reflexión sobre las acciones y la toma de decisiones que realizó para atender la prioridad establecida en el marco del presente proyecto. En la plataforma se presentarán tareas evaluativas que orientarán la elaboración del texto.
    El objetivo del ejercicio de análisis y reflexión es que el director haga una revisión integral de su gestión, justifique las acciones que realizó y las decisiones que tomará para reorientar su trabajo con fines de mejora.

En esta etapa, el director realizará un conjunto de acciones vinculadas lógicamente entre sí, con el fin de conseguir el objetivo definido en el Plan de trabajo, de conformidad con las prioridades establecidas por el CTE.

Durante el desarrollo de estas acciones, el director pone en juego sus habilidades y destrezas para orientar sus actividades, organizar su trabajo de gestión, analizar y reflexionar sistemáticamente sobre la propia práctica profesional, de acuerdo con los contextos donde se realizan.

Su próposito es identificar las habilidades de liderazgo, gestión y reflexión del director orientadas a la mejora escolar y a que todos los alumnos aprendan.

El Proyecto de Gestión Escolar del director tiene las siguientes características:

  • Es un instrumento de evaluación de respuesta construida, autoadministrable y gestionado en línea.
  • Retoma evidencias de las prácticas auténticas de la función de dirección.

Proceso de aplicación

El director subirá a la plataforma, que se habilitará para tal efecto, los productos y las evidencias del Proyecto de Gestión Escolar, en el siguiente dominio: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Durante el periodo establecido (ocho semanas) la plataforma estará abierta para que el director suba los productos y las evidencias correspondientes a cada uno de los momentos. Si bien este personal puede presentar los productos y las evidencias solicitadas dentro del periodo antes señalado, deberá hacerlo en el orden de desarrollo del proyecto.

Una vez recopilados los productos y las evidencias del proyecto, serán revisados por evaluadores certificados por el INEE. Para ello, se utilizarán rúbricas con criterios que permitan valorar el desempeño del director durante los tres momentos del Proyecto de Gestión Escolar.