Las fallas de vacunación a corto plazo

Se pueden observar en los primeros 10 días postvacunación:

  1. Si ya iniciaron brotes de la enfermedad la inmunidad será deficiente y se aumentará la mortalidad cuanto más tiempo tenga de haber iniciado el problema.
  2. Cuando se aplican vacunas poco activas, en combinación con dosis inadecuadas de suero, puede haber de 10 a 20 % de mortalidad.
  3. Cuando estén presentes otras enfermedades que bajan la resistencia de los cerdos, como por ejemplo Ascaridiasis, Salmonella, Erisipela, Pausteurelosis, etc...
  4. Cuando se trata de vacunas que regresan a la virulencia. En estos casos se observará que muchos cerdos enferman de Cólera y se recuperan.

Las fallas de vacunación a largo plazo:

  1. Utilización de sueros sin potencia adecuada ante brotes activos.

  2. Ante la presentación de un brote, vacunación con vacuna y suero, con falla de la vacuna. En este caso la protección conferida por el suero durará aproximadamente 4 semanas; por lo tanto, la mortalidad podría presentarse a partir de las 4 semanas después de la presentación del brote activo en esa área.
  1. Al aplicar suero sólo y vacunar utilizando vacunas que sean interferidas por el suero antes de que se elimine éste. Tarda 3 a 4 semanas en eliminarse.

  2. Al vacunar cuando todavía hay anticuerpos maternos que interfieren con la vacunación. Los cuales duran de 4 a 5 semanas en eliminarse.

  3. Al vacunar aplicando más suero de lo recomendable, se puede interferir a la vacuna. En general, se recomienda 1 ml. de suero por 500 g. de peso aproximadamente. Sin embargo, es preferible seguir las instrucciones de cada laboratorio productor.

  4. Las vacunas que se aplican cerca de su fecha de expiración, pueden tener niveles bajos de virus. Lo mismo puede suceder con vacunas mal manejadas, mantenidas a temperaturas altas, las que han perdido el vacío y las que al ser aplicadas son diluidas más de lo recomendable.

  5. También hay que tomar en cuenta que las vacunas sólo protegen de un 85- 90% de los cerdos vacunados, por lo que del 5 a115% pueden quedar susceptibles.

  6. Las vacunas inactivadas con cristal violeta, cuando no están perfectamente inactivadas, pueden producir un brote, que se manifiesta a las 3 o 4 semanas después de la aplicación.

 

atrás ir al temario

Última actualización: 2002-04-16 12:16