Calendario de vacunación

Después de mejorar la higiene, la mejor forma de que nuestros animales estén sanos, es la prevención y resistencia de las enfermedades.

La resistencia puede ser de tipo natural o inducida; la natural es aquella que es transmitida de la madre al hijo, mediante el calostro (de ahí la importancia de que toda madre dé de comer a sus hijos los 3 primeros días después del parto).

Al principio, el animal vive a base de los anticuerpos o defensas naturales o maternas, pero posteriormente con el paso del tiempo, se adquieren los propios que son hechos por el mismo animal con el fin de mantener su salud.

La formación de estas defensas puede ser de dos formas: la activa en la cual se administra a los animales por diferentes vías (por ejemplo; inyecciones, oral, etc.) cantidades muy pequeñas del agente (bacterias y virus) que produce una enfermedad, obligando con ello a la formación de anticuerpos propios, que cuenta con un sistema de "memoria".

La otra forma de obtener esas defensas son cuando se inyectan en forma directa los anticuerpos al sistema circulatorio (por ejemplo; suero antialacrán), la enfermedad se controla mucho más rápidamente pero la duración de los anticuerpos es más corta.

A continuación, se sugiere un calendario de vacunación con las enfermedades más comunes en los bovinos. (Se debe aclarar que cada zona tiene sus problemas o enfermedades más comunes por lo que el calendario de vacunación se debe adecuar a cada zona por el médico veterinario).

Existen vacunas combinadas un ejemplo es la bacteriana contra Septicemia Hemorrágica. Carbón Sintomático y Ántrax.

Las principales vías de aplicación son:

  • Subcútaneas. Para lograr inmunidad activa.
  • Intramuscular. Para lograr inmunidad activa.
  • Intravenosa. Para lograr inmunidad pasiva.

 

atrás ir al temario adelante

Última actualización: 2002-04-10 16:54