Te felicitamos porque si llegaste hasta aquí, quiere decir que superaste con bien las anteriores unidades y ya casi eres un experto para comunicarte con los demás de manera escrita.

En este tema aprenderás algunas sugerencias prácticas para
llenar una solicitud de empleo o de crédito.

Todo esto bajo el supuesto de que:

Ya aprendiste a elaborar un currículo de acuerdo con lo estudiado en un tema anterior.

Y tomando en cuenta que:
Las solicitudes que llenarás, ya están impresas por cada institución; tal vez pueden pedirte que las compres en una papelería (la de empleo).

  • Pero aunque varían en cuanto a la cantidad de información, trataremos de abarcar la mayor cantidad de datos.

Debes tener conciencia de que a la empresa que va a contratarte le interesa conocer ciertos datos sobre tu persona que son:

Tus datos generales.
Nombre, lugar y fecha de nacimiento, edad, estado civil, registro federal de causantes, etc.

Dónde puede localizarte para concertar una entrevista porque tus datos le interesaron.
Aquí deberás poner tu dirección actual, en donde ahora resides y puedan mandarte correspondencia. Puedes poner el número de teléfono en donde puedan localizarte o dejar recado (en este último caso, hay que poner una nota antes del número, que diga: dejar recado, para que quien llame sepa que solo puede dejar recado).

Los estudios que puedas comprobar.
Primaria, secundaria, academia, preparatoria o profesional. Es inútil que escribas sobre algunos estudios que no puedas acreditar con un certificado o un título. Las empresas son muy delicadas en cuestión de comprobar la realidad. Si acaso no completaste (por alguna razón) los estudios, debes tener un certificado incompleto de estudios. En la solicitud sólo anota el semestre o el grado en que te quedaste y nada más. Ya en la entrevista te encargarás de aclarar los motivos que tuviste para abandonar los estudios. No pienses que es malo haber dejado de estudiar.

Qué tipo de máquinas puedes manejar.
En algunas solicitudes, aparece un cuadro en blanco en donde deberás mostrar en porcentaje tu dominio de ellas.

Por ejemplo: Máquina de escribir 70%. Esto quiere decir que sabes usar la máquina de escribir pero que sólo usas dos dedos o que tu velocidad al escribir no es muy buena.

Qué idiomas dominas aparte del español.
En cuestión de idiomas, también se te pedirá porcentaje respecto a si lo lees, lo hablas o lo entiendes.

Si anotas, por ejemplo: Inglés. Comprensión 50% (significa que en una conversación en ese idioma, entiendes un poco pero no totalmente). Se sugiere que no anotes el idioma español porque se sobreentiende que lo dominas.

Tu experiencia en trabajos anteriores.
Aquí te sugerimos que seas breve: iniciales de la empresa, apellido de tu jefe anterior, el teléfono en dónde localizarlo si fuera necesario, y los años de trabajo (algunas solicitudes también piden que les digas el puesto que desempeñaste y el motivo de tu retiro de ella).

Los datos quedarían así: Empresa anterior: IMSA. Puesto desempeñado: Obrero. Jefe inmediato superior: Ing. Ramírez. Teléfono de ese jefe: 83 50 22 00 extensión 213. Años trabajados en esa empresa: 1983-1991. Motivo del retiro de esa empresa: Renuncia por poco sueldo. Si acaso deseas ocultar algo respecto a una empresa, tal vez te despidieron por un malentendido o algo más grave. Entonces no pongas esa información porque puede perjudicarte. Sáltatela y cuando te pregunten en la entrevista, menciona una justificación que sea creíble.

No permitas que nadie te amenace por aclarar todos los eventos de tu vida. Recuerda que tienes absoluto derecho a guardar reserva sobre las cosas que puedan afectar tu futuro.

IMPORTANTE: En algunas solicitudes se pide que anotes el sueldo que esperas obtener. Nosotros te recomendamos que no anotes tus aspiraciones hasta que no sepas cuánto puede ofrecerte la empresa y eso lo sabrás en la entrevista. Para no dejar el espacio en blanco puedes anotar varios ceros o poner las iniciales N. A., que significan No aplica.

Referencias personales. Esto significa que son las personas que pueden hablar bien de ti; esto es, recomendarte como persona honesta, responsable y trabajadora. Algunas empresas hacen una división y piden referencias familiares y de personas ajenas a tu entorno familiar. Te recomendamos que seas totalmente sincero porque por lo general, las empresas investigan su veracidad.

Condiciones de tu vida actual. Esta parte se refiere a tu calidad de vida: si tienes casa propia o es rentada, si tienes servicios básicos (agua potable, electricidad) hasta si tienes televisión. Aquí la empresa tratará de hacerse una idea de cómo has empleado tu dinero para hacerte de un patrimonio para el futuro.


Sobre lo anterior te recomendamos:

Que seas honesto.
Que seas breve.
Que llenes la solicitud en computadora (cuando se especifique) o con letra de molde escrita con tinta azul o negra.
Que si tienes que reforzar la solicitud con documentos, utilices copias fotostáticas. Nunca entregues documentos ORIGINALES.



Básicamente tiene los mismos datos que la solicitud de empleo, por lo que te sugerimos que sigas las indicaciones del apartado anterior.

La diferencia básica entre estos dos documentos se da en:

Referencias comerciales. Esta es información de otros personas o empresas con las que has tenido relación comercial como cliente y que avalen que pagaste a tiempo. Si estás pagando objetos que obtuviste a crédito, si tienes préstamos o cualquier otra cosa que suponga un crédito. Curiosamente,
mientras más crédito tengas en otras empresas, puede ser que te otorguen lo que deseas con mayor facilidad.

Avales de crédito. Esto es muy importante, ya que son las personas que pagarán en caso de que no puedas hacerlo por algún motivo.

Avales en prenda. Esto es lo que garantizará que pagues tu crédito y pueden ser las propiedades que hasta ahora tengas: casa, coche, terreno o tierra. Es muy importante que no entregues originales de las escrituras de ninguna de tus propiedades. Lo que puedes hacer es acudir con un notario y pedirle que te certifique una copia que es la que le entregarás al banco.

Deseamos que nuestros consejos y recomendaciones te hayan sido de utilidad para que vivas una vida más fácil.