ENFERMEDADES COMUNES EN LA NIÑEZ

Las enfermedades más comunes en los niños son las infecciones que se caracterizan porque son transmitidas por algún microbio y se contagian de una persona enferma a una sana. Las más comunes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas.

Otras enfermedades graves y frecuentemente mortales como la tuberculosis, la difteria, tos ferina, difteria, tétanos y sarampión se previenen gracias a la vacunación.

Cuando después de un catarro, con ojos llorosos y calentura aparecen erupciones, ronchas ó manchas en la piel y decaimiento, puede sospecharse de la presencia de sarampión, rubéola, varicela ó escarlatina, por lo que es necesario llevar inmediatamente al niño con el médico para que sea atendido y prevenir contagios.

La rubéola suele causar poco daño a los niños, pero si una mujer embarazada se contagia, durante los primeros tres meses del embarazo, su hijo puede tener problemas. Es preferible que todas las mujeres hayan padecido esta enfermedad ó se vacunen antes de embarazarse.

La hepatitis es una enfermedad contagiosa. Se nota porque se pone amarilla la piel, debajo de la lengua y en la parte blanca de los ojos. La orina se vuelve oscura y el excremento claro. La podemos evitar si practicamos sencillas medidas higiénicas como: lavarnos las manos antes de preparar, servir ó comer alimentos y después de ir al baño y evitar comer en lugares donde se venden alimentos al aire libre.

Un niño que se enferma frecuentemente de las anginas, debe recibir su tratamiento completo, de otra manera puede padecer fiebre reumática, por lo cual se inflaman las articulaciones y se daña el corazón.

Las paperas son una enfermedad contagiosa en la cual se inflama la parte baja de los cachetes y a los lados del cuello, acompañada de dolor de oídos. Es necesario que los niños permanezcan en reposo para evitar esterilidad.

VOLVER AL INICIO Siguiente