MIDIENDO LA PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial sube y baja todo el día. En las siguiente imágenes podrás observar como cambia dependiendo de tus actividades.

Mujer aprendiendo en un CCA con presión arterial de 120/70 mm de Hg.

Hombres trabajando con presión arterial de 145/90 mm de Hg.

Cuano la presión se encuentra elevada todo el tiempo se le llama hipertensión o presión arterial elevada.

La presión arterial se registra usando dos números. Estos números se expresan uno arriba del otro con una rayita entre ellos. Por ejemplo: alguien puede tener una presión arterial de 120/70 (se lee... “120 sobre 70”). Las unidades son milímetros de mercurio y se abrevia mm de Hg.

El primer número es la presión sistólica (conforme el corazón late) y correspondería al 120 en el ejemplo anterior. El segundo número es la presión diastólica (conforme el corazón se relaja) y correspondería al 80 en el ejemplo anterior.

La presión arterial deseable es de 120/80 mm de Hg.

Se considera que la presión arterial es normal si la presión sistólica (el número de arriba) es menor de 140 y la presión diastólica (el número de abajo) es menor de 90 mm de Hg.

La siguiente ilustración te ayudará a comprender cómo se mide la presión arterial. Todo lo que tienes que hacer es dar clic en el botón de la flecha.

Actividad:

Anota aquí tu presión arterial que midió tu doctor cuando acudiste a consulta:

Mi presión arterial fué: (sistólica) / (diastólica) mm de Hg.

Compáralos con las cifras que te dimos arriba (menor de 140 sistólica y menor de 90 diastólica). Si tus valores son mayores que esto acude a consulta ya que puedes tener presión arterial elevada.

VOLVER AL INICIO Siguiente