Problemas relacionados con la mala nutrición

Una mala alimentación puede conducir a desórdenes digestivos y poner en riesgo la salud y vida de los animales. Al presentarse alguno de los problemas vinculados con la mala alimentación, la producción de leche se ve severamente afectada y los costos por tratamiento hacen costosa la producción. Por lo tanto, la alimentación debe ser considerada si se quiere tener un desempeño productivo de los animales y por consiguiente, incrementar los ingresos por la venta del producto.

Problemas metabólicos

Desplazamiento de abomaso: Causado por la ingestión de grandes cantidades de concentrados durante el primer mes después del parto. El tratamiento frecuentemente es con cirugía.

Cetosis: La ingestión de grandes cantidades de energía provoca que existan gran cantidad de cuerpos cetónicos y bajos niveles de glucosa en sangre. Este padecimiento se presenta en vacas altas productoras.

Acidosis metabólica:
también conocida como impactación del rumen. La acidosis es causada por la ingestión de grandes cantidades de granos en la dieta.

La Hipocalcemia o Fiebre de leche es causada por las bajas concentraciones de calcio en la dieta y la alta movilización del Calcio corporal para la producción de calostro. La fiebre de leche conduce a la retención de la placenta ya otros trastornos musculares del tren posterior.

Los desordenes metabólicos son causados por la mala nutrición y si no son rápidamente diagnosticados el animal puede morir.

 

atrás ir al temario adelante

Última actualización: 2002-04-16 13:02