Crecimiento Poblacional Simple
Introducción

En el estudio de diversas situaciones que se presentan en casi todos los aspectos, tanto de la naturaleza como de las actividades humanas, se encuentran grupos de cosas, personas, plantas o animales, que se caracterizan por tener un cierto número de integrantes en determinado tiempo.

El número de "elementos" que tiene un determinado grupo se definirá para propósitos de este curso como población, pero puede referirse a cualquier entidad cuyo número de elementos puede ser contado.

La población de un determinado universo es pues, el número de elementos que se incluyen según la definición de ese universo.
La manera en que una población crece o disminuye depende de cómo está definido el universo que la origina y el tipo de reglas, a veces naturales y a veces sociales, que impera en ese universo.

Las reglas o características que permiten determinar la población en el futuro, se conocen como un modelo de crecimiento de población. Aunque se use la palabra crecimiento, bien puede hacer referencia a una disminución de población.

El modelo más sencillo de crecimiento de población que se puede tener es el crecimiento simple.
En el modelo de Crecimiento Poblacional Simple, la población aumenta o disminuye en un mismo número cada año o período.
Por ejemplo, en un club que tiene un determinado número de socios se tiene la política de aumentar en 5 el número de socios cada año. El aumento anual siempre es 5.
El número de socios del club en cualquier año es igual al número de socios del año anterior más 5.
La redacción anterior corresponde al modelo de crecimiento para esa situación específica.

    [Objetivos]   [Metodología del contenido]   [Contenido]