Metodología del Contenido

2051.gif (953 bytes)    La metodología del curso está basada en el Estudio de Casos.

2051.gif (953 bytes)    Para que el proceso de enseñaza-aprendizaje se dé de manera más efectiva, es conveniente seguir la secuencia señalada ya que conforme se va avanzando en el contenido, el grado de dificultad en los casos va aumentando.

2051.gif (953 bytes)    En el contenido se intercalan prácticas de autoevaluación que al igual que los casos, van aumentando el grado de dificultad conforme se va avanzando. Algunas de las prácticas son en tablas interactivas y otras utilizando la hoja de cálculo Excel.

2051.gif (953 bytes)   En las tablas interactivas se pueden modificar los parámetros de los casos para poder observar el cambio que esto genera en el comportamiento de la población.

2051.gif (953 bytes)    Dado un caso o problema, el procedimiento para resolverlo es el siguiente:

  1. Se analiza la situación para construir un modelo matemático para el caso.
  2. Se establece la representación algebraica del modelo como una ecuación o un sistema de ecuaciones de diferencia finita.
  3. Se resuelve el problema utilizando la representación algebraica del modelo. En caso de que la solución total sea muy larga, se resuelve para uno o dos períodos, y después se termina de resolver en Excel.
  4. En los casos en que se pueda tener una fórmula, se hace la deducción de ésta utilizando la representación algebraica del modelo.
  5. Cuando es posible, se utiliza la fórmula para llegar a la solución del caso.
  6. Se plantea el problema en Excel para resolverlo. El planteamiento del problema en Excel puede hacerse utilizando el modelo o la representación algebraica del modelo, o bien utilizando la fórmula directamente.
  7. Se hace un análisis de los resultados obtenidos.

diagrama.jpg (49115 bytes)