Estimación de ventas con crecimiento simple.

Caso 1
Ventas de una empresa fabricante de equipo de cómputo

ojo.jpg (1257 bytes)

En esta unidad, el término ventas se refiere a los ingresos que se obtienen de la venta de cualquier producto, bien o servicio.
A continuación se presenta la descripción del Caso 1 y una tabla interactiva, donde se podrán cambiar los valores y observar los resultados en la gráfica de manera automática.
La empresa Compuquick dedicada a la fabricación y venta de equipo de cómputo firmó un contrato de venta a cinco años con una institución educativa. En el contrato, Compuquick se compromete a vender 500 computadoras el primer año y a incrementar este número en 100 unidades anualmente. El precio de venta pactado es de $1000 dólares por computadora. Calcule las ventas anuales para los siguientes 5 años.

compuquick.jpg (7979 bytes)

Tabla Interactiva

En la siguiente tabla interactiva puedes sustituir datos y observar de manera automática los cambios que se producen. Para consultar el instructivo de la tabla interactiva presione aquí.

espera.gif (1149 bytes)

Para la  práctica de autoevaluación se recomienda imprimir las instrucciones.

Práctica de autoevaluación 1: Ventas de equipo de cómputo

  1. En la parte superior izquierda de la Tabla Interactiva, fueron vaciados los datos del Caso 1: unidades iniciales (500), año inicial (1), año final (5), crecimiento anual (150) y precio (1000). Mueva los valores de estos parámetros y observe los cambios que se generan en el valor de las ventas ( tabla situada en la parte superior a la derecha) y en la gráfica.
  2. Suponiendo que se modifica el contrato con la institución educativa y que el incremento anual es ahora de 350 unidades, alimente este nuevo valor en la tabla interactiva y observe el cambio en las ventas. Note especialmente los valores de ventas en el lado izquierdo de la gráfica. (Ventas en el año 5 = 1,900,000).
  3. Si el valor del crecimiento anual disminuyera a 50 unidades anuales, cambie este dato en la tabla interactiva y observe el cambio en las ventas. (Ventas en el año 5  = 700,000).
  4. Oprima el botón de valores iniciales.  Ahora suponga que el precio cambia y toma un valor igual a 500 dólares.  Alimente este valor y observe la gráfica. (Ventas en el año 5  = 450000).
  5. Oprima el botón de valores iniciales.  Cambie el año final a 15 y observe el comportamiento de los datos. (Ventas en el año 15 = 1,900,000). Note que al incluir más puntos en la gráfica se puede observar con mayor detalle el comportamiento de las ventas.
  6. Efectúe cambios en el crecimiento anual, año final e incluso en el valor de las unidades iniciales y observe los efectos que dichos cambios tienen en las ventas tanto en la tabla como en la gráfica.

Solución para 3 años utilizando el modelo matemático

Solución utilizando el modelo en Excel

Elementos o variables que intervienen en el manejo de un modelo simple de ventas

Solución utilizando el modelo con los elementos

Representación algebraica del modelo simple de ventas

Deducción de la fórmula para ventas con crecimiento simple

Fórmula para ventas con crecimiento simple

Solución utilizando fórmula para obtener ventas con crecimiento simple

Solución utilizando fórmula en Excel