Control de Inventarios
Introducción

Un inventario es una cantidad de bienes o materiales en el control de una empresa que son mantenidas durante un tiempo en un estado no productivo o de ocio, esperando su uso o venta (Stephen Love)

Los inventarios son de gran importancia porque los procesos de demanda y suministro difieren en la razón a los cuales estos proceso proveen o requieren las unidades en inventario.

Los inventarios son parte vital de un negocio, puede ser una industria, un supermercado, una tienda departamental o cualquier tipo de empresa, no importa la naturaleza de sus operaciones, todos ellos llevarán un inventario de sus productos, para poder satisfacer las demandas de sus clientes.

Los inventarios tienen numerosas funciones como son:

  • Proteger contra faltante, errores y escasez
  • Tomar ventaja del ciclo de ordenar
  • Tomar ventaja si los precios aumentan
  • Facilitar la producción de diferentes productos en las mismas instalaciones
  • Proporciona un medio de obtener y manejar materiales en lotes económicos y obteniendo así descuentos por cantidad.

Los principales aspectos que hay que tomar en cuenta en un sistema de inventarios es : cuanto ordenar y cuando ordenar y también cuanto nos cuesta pedir una orden y cuanto nos cuesta mantener esos productos en inventario.

COSTO DE INVENTARIO

Los principales costos asociados con comprar y mantener inventario son los siguientes:

  • Costos de ordenar o pedir
  • Costo por tener inventario
  • Costo total de un inventario que es la suma del costo por ordenar o pedir más el costo por tener inventario.

Existen formulas y procedimientos que permiten calcular los costos anteriormente mencionados.

 

El volumen óptimo más económico (LEO) nos indica la cantidad que se ordenará para satisfacer la demanda calculada al menor costo total. Este valor es muy importante, ya que permitirá a la empresa el realizar sus operaciones de manera más eficiente, reduciendo los costos y por lo tanto permitiendo un mayor nivel de rentabilidad

    [Objetivos]     [Metodología del contenido]   [Contenido]