La organización del contenido.

Generalmente los maestros reciben de la Institución en la que trabajan, un programa en el cual, se determinan los contenidos básicos que se pretende los alumnos adquieran, en las diferentes disciplinas y grados escolares.
Sin embargo es responsabilidad del maestro asegurarse de que estos contenidos sean los más adecuados. Cuenta también con la posibilidad de desarrollarlos y/o adaptarlos de acuerdo a las características de sus alumnos, a la forma en que pretenda abordarlos y a sus propias características de enseñanza.

Pero esta adaptación no puede hacerse de forma arbitraria, ya que no se trata de amontonar contenido sobre contenido; se trata más bien de elegir los más idóneos para desarrollar los conceptos, habilidades y actitudes que se pretende alcanzar. Se busca, calidad sobre cantidad.

Las siguientes preguntas y correspondientes criterios, pueden servir de guía al maestro para reflexionar sobre una posible adaptación de los contenidos:

¿Qué contenidos se necesitan para éste público y para éste propósito? Contextualidad.
Selección de contenidos de acuerdo al contexto de aplicación, en base a la población, objetivos y metas establecidas.
¿Qué se necesita enseñar conceptualmente? Significación epistemológica.
Selección de conceptos vinculados con la disciplina.
¿Cuáles son indispensables? Especificidad.
Aquellos básicos para la comprensión del tema.
¿Cuáles son los que representan la disciplina y sirven para este fin? Representatividad.
Cumplir con los objetivos didácticos y considerar al público al que va dirigido.
¿Cuáles puede aplicar de inmediato y le son significativos? Transferibilidad.
Selección en cuanto al uso y manejo por parte del alumno.

¿Cuáles sirven de apoyo y cumplimiento para fortalecer el aprendizaje? Transversabilidad.
Aquellos que tengan relación con la totalidad del programa.

 
(Muñoz y Noriega, 1996)

Además de los criterios anteriores, existen otras estrategias que le permiten al maestro hacer una revisión a conciencia de los contenidos que pretende enseñar y determinar si estos son suficientes o si son los más adecuados, para alcanzar los objetivos que se planteó.

Una opción puede ser utilizando una matriz en la que de un lado se escriban los objetivos o resultados de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales que se deseen obtener y en el otro: la selección de los contenidos requeridos para alcanzarlos. Por ejemplo:

Objetivos Conceptuales

Conocer los elementos geométricos en el plano y en el espacio.
Identificar los sistemas de referencia.
Identificar figuras y cuerpos.
Reconocer las características de formas semejantes.
Contenidos conceptuales requeridos
Elementos básicos para la descripción y organización del espacio: puntos, rectas, planos.
Relaciones básicas para la descripción y organización del espacio: paralelismo, perpendicularidad e incidencia.
Coordenadas cartesianas en el plano y en espacio.
Coordenadas en la superficie esférica: longitud y latitud.
Clasificación de figuras y cuerpos atendiendo a diversos criterios.
Elementos característicos de polígonos y cónicas.
Elementos característicos de polígonos y cuerpos redondos.
Relaciones de inscripción descomposición e intersección entre figuras
Regularidades y simetrías en figuras, cuerpos y configuraciones geométricas.
Utilidad e importancia de algunas figuras y cuerpos para propósitos concretos.
Representaciones manejables de la realidad: mapas, planos y maquetas.
Características de dos formas semejantes: igualdad de ángulos.
El teorema de Tales.

Objetivos Procedimentales
Resolver problemas geométricos
Utilizar los métodos inductivos y deductivos
Formular y comprobar conjeturas acerca de propiedades geométricas
Contenidos y habilidades procedimentales requeridas
Identificación de problemas geométricos diferenciando los elementos conocidos de los que se pretende conocer y los relevantes de los irrelevantes.
Elección de las formas o configuraciones geométricas que se ajustan mejor a unas condiciones dadas.
Utilizar los métodos inductivo y deductivo para la obtención de propiedades geométricas de los cuerpos y de relaciones entre ellos.
Formulación y comprobación de conjeturas acerca de propiedades geométricas y de la solución de problemas geométricos en general.

Objetivos Actitudinales

Reconocer y valorar la utilidad de la geometría

Perseverar en la búsqueda de solución a los problemas geométricos.
Trabajar de manera colaborativa con sus compañeros para la resolución de problemas.

Contenidos y habilidades actitudinales requeridas

Utilidad de la geometría para conocer y resolver diferentes situaciones relativas al entorno físico.
Enfrentarse a problemas desde diferentes puntos de vista, resolver problemas utilizando diferentes métodos.
Estrategias para resolver problemas
Resolución de problemas por medio del aprendizaje colaborativo.
Escuchar otras opiniones.

(Muñoz y Noriega,1996)

Otra estrategia útil se aprecia en el siguiente ejemplo de contenidos para la materia de Geografía de sexto de primaria, a través de preguntas específicas sobre el tema, se van identificando los contenidos requeridos (dependerá del nivel de profundidad que desee darle a cada respuesta).

Materia

  • ¿Qué es la materia y cuáles son sus propiedades?
  • ¿Cuál es el origen de la materia?
  • ¿Qué principios gobiernan las interacciones que se producen en la materia?, etc.

Fuerza y Movimiento

  • ¿Qué es el movimiento? ¿Cómo se puede describir?
  • ¿Qué es una fuerza? ¿Cuáles son las características de las fuerzas?
  • ¿Qué relación existe entre la fuerza y el movimiento?
  • ¿Qué son las máquinas, qué hacen y para qué sirven? ¿Qué principios gobiernan su funcionamiento?, etc.

Electricidad-Magnetismo

  • ¿Qué es la electricidad? ¿Qué es el magnetismo?
  • ¿En qué se parecen y cuáles son sus propiedades básicas?
  • ¿Cómo interactúan la electricidad y el magnetismo?
  • ¿Cómo usamos la electricidad y el magnetismo?, etc.

Energía: la luz

  • ¿Qué es la luz? ¿Cómo la luz nos permite ver?
  • ¿Cuáles son las principales fuentes luminosas?
  • ¿Cuáles son las propiedades de la luz?
  • ¿Cómo usamos la luz?, etc.
(Muñoz y Noriega, 1996)

También pude utilizar como estrategia valiosa, la realización de un mapa conceptual de los contenidos que se desean enseñar.

Una vez decididos los contenidos, el siguiente paso consiste en pensar cómo abordarlos con los alumnos. Aquí nos referimos a la organización del contenido.
Comúnmente, los contenidos se encuentran organizados por materias o disciplinas. Sin embargo, a través de los avances en la educación y en los estudios sobre cómo aprendemos, han surgido diferentes propuestas para organizar contenidos que compaginan de mejor forma los intereses de los alumnos y de los maestros, que se adaptan a la amplitud de métodos, tendencias e información que rigen la cultura contemporánea y que se adecúan de mejor manera a nuestra forma de aprender.

Sobre esto, los autores Hernández y Sancho (1996), en su libro "Para enseñar no basta con saber la asignatura" hacen un análisis sobre las características, ventajas y desventajas de la utilización de tres de las formas más comunes en la organización de contenidos.
La forma tradicional por disciplinas, la organización por actividades o intereses del alumnado, y finalmente la organización por medio de proyectos.
Los autores consideran la organización de contenidos por proyectos, como la visión globalizadora o interdisciplinaria del conocimiento y por lo tanto, como la más adecuada para los requerimientos de la educación hacia el siglo XXI.


En la siguiente página electrónica encontrará una exitosa escuela que organiza sus contenidos por medio de proyectos.

Museum magnet School
http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=en&to=es&a=http%3A%2F%2Fmuseum.spps.org%2F

La siguiente es una tabla resumen del análisis hecho por Sancho y Hernández, a las tres modalidades, para organizar contenidos presentadas en su libro (p.104-105).

Articulación de los conocimientos en el curriculum
Presione sobre los títulos de las modalidades para consultar información adicional.

Modalidades
Disciplinas
Actividades
Proyectos
Argumentos de la fundamentación
Estructura lógica de la realidad establecida por las disciplinas científicas.

Derecho del alumnado a satisfacer sus necesidades actuales.

El fin de la disciplina es resolver problemas.

Pensamiento del alumnado.

Evidencian la necesidad de las disciplinas.

Rompen los límites de las asignaturas.

Facilitan el aprendizaje por iniciativa del alumnado

Implicaciones organizativas

 

Docentes especialistas. Intercambiables

Enseñanza sistemática.

Recursos concentrados controlados por el profesorado.

Planificación a prioridad.

Espacio y tiempos fijos.

Estructura departamental.

Límites flexibles.

Recursos al alcance del alumnado.

Planificación emergente.

Redistribución espacio-temporal.

Interdisciplinariedad.

Los materiales son difíciles de encontrar. Los han de elaborar los profesores.

Planificación interprofesores.

Espacio y tiempo flexibles.

Papel del profesorado

Experto instructor.

Identidad profesional.

Colaborador, facilitador, posibilitador, catalizador.

Colaborador profesional.

Actitud neutral.

Objeciones

Control central.

Centrado en el profesor.

Contenido fragmentado.

Aproximación instructiva.

Información predigerida.

Infatilizador.

Manipulador.

No todo puede ser descubierto por el alumnado.

Produce "lagunas" de conocimiento.

Difícil para el profesorado por su formación.

De manera adicional a la selección y organización de los contenidos, los maestros deben pensar en formas innovadoras para plasmarlos en su diseño curricular y presentarlos a sus alumnos.

La forma tradicional de presentar contenidos es utilizando un temario. Sin embargo se puede optar por diferentes opciones innovadoras, como por ejemplo:

Un maestro que presenta sus contenidos utilizando algunas de las formas anteriores permite que sus alumnos identifiquen las relaciones existentes entre conceptos, que conozcan la jerarquización de estos, que visualicen el todo del conocimiento o que relacionen fechas y acontecimientos en una época histórica. Seguramente estos alumnos tendrán una mejor comprensiòn y asimilación.

Existen muchas formas de presentar contenidos; al igual que en la organización y en la selección, la creatividad del docente juega un papel indispensable.

Continúe