Generalmente los maestros
reciben de la Institución en la que trabajan, un programa en el
cual, se determinan los contenidos básicos que se pretende los
alumnos adquieran, en las diferentes disciplinas y grados escolares. Pero esta adaptación
no puede hacerse de forma arbitraria, ya que no se trata de amontonar
contenido sobre contenido; se trata más bien de elegir los más
idóneos para desarrollar los conceptos, habilidades y actitudes
que se pretende alcanzar. Se busca, calidad sobre cantidad. Las siguientes preguntas y correspondientes criterios, pueden servir de guía al maestro para reflexionar sobre una posible adaptación de los contenidos: |
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¿Qué
contenidos se necesitan para éste público y para éste
propósito? Contextualidad. Selección de contenidos de acuerdo al contexto de aplicación, en base a la población, objetivos y metas establecidas. |
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¿Qué
se necesita enseñar conceptualmente? Significación epistemológica.
Selección de conceptos vinculados con la disciplina. |
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¿Cuáles
son indispensables? Especificidad. Aquellos básicos para la comprensión del tema. |
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¿Cuáles
son los que representan la disciplina y sirven para este fin? Representatividad.
Cumplir con los objetivos didácticos y considerar al público al que va dirigido. |
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¿Cuáles
puede aplicar de inmediato y le son significativos? Transferibilidad.
Selección en cuanto al uso y manejo por parte del alumno. |
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¿Cuáles
sirven de apoyo y cumplimiento para fortalecer el aprendizaje? Transversabilidad. |
(Muñoz
y Noriega, 1996)
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Además de los criterios anteriores, existen otras estrategias que le permiten al maestro hacer una revisión a conciencia de los contenidos que pretende enseñar y determinar si estos son suficientes o si son los más adecuados, para alcanzar los objetivos que se planteó.
Una opción puede ser utilizando una matriz en la que de un lado se escriban los objetivos o resultados de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales que se deseen obtener y en el otro: la selección de los contenidos requeridos para alcanzarlos. Por ejemplo:
(Muñoz y Noriega,1996) |
Otra estrategia útil
se aprecia en el siguiente ejemplo de contenidos para la materia de Geografía
de sexto de primaria, a través de preguntas específicas sobre
el tema, se van identificando los contenidos requeridos (dependerá
del nivel de profundidad que desee darle a cada respuesta).
(Muñoz
y Noriega, 1996)
|
También pude utilizar como estrategia valiosa, la realización de un mapa conceptual de los contenidos que se desean enseñar. Una vez decididos
los contenidos, el siguiente paso consiste en pensar cómo abordarlos
con los alumnos. Aquí nos referimos a la organización
del contenido. Sobre esto, los autores
Hernández y Sancho (1996), en su libro "Para enseñar
no basta con saber la asignatura" hacen un análisis sobre
las características, ventajas y desventajas de la utilización
de tres de las formas más comunes en la organización de
contenidos. |
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En la siguiente página electrónica encontrará una exitosa escuela que organiza sus contenidos por medio de proyectos. Museum
magnet School |
La siguiente es una tabla resumen del análisis hecho por Sancho y Hernández, a las tres modalidades, para organizar contenidos presentadas en su libro (p.104-105).
Articulación
de los conocimientos en el curriculum
Presione sobre
los títulos de las modalidades para consultar información adicional.
Modalidades
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Argumentos
de la fundamentación
|
Estructura lógica de la realidad establecida por las disciplinas científicas. |
Derecho del alumnado a satisfacer sus necesidades actuales. El fin de la disciplina es resolver problemas. |
Pensamiento del alumnado. Evidencian la necesidad de las disciplinas. Rompen los límites de las asignaturas. Facilitan el aprendizaje por iniciativa del alumnado |
Implicaciones organizativas
Docentes especialistas. Intercambiables |
Enseñanza sistemática. Recursos concentrados controlados por el profesorado. Planificación a prioridad. Espacio y tiempos fijos. Estructura departamental. |
Límites flexibles. Recursos al alcance del alumnado. Planificación emergente. Redistribución espacio-temporal. |
Interdisciplinariedad. Los materiales son difíciles de encontrar. Los han de elaborar los profesores. Planificación interprofesores. Espacio y tiempo flexibles. |
Papel
del profesorado
|
Experto instructor. Identidad profesional. |
Colaborador, facilitador, posibilitador, catalizador. |
Colaborador profesional. Actitud neutral. |
Objeciones
|
Control central. Centrado en el profesor. Contenido fragmentado. Aproximación instructiva. Información predigerida. |
Infatilizador. Manipulador. No todo puede ser descubierto por el alumnado. |
Produce "lagunas" de conocimiento. Difícil para el profesorado por su formación. |
De manera adicional a la
selección y organización de los contenidos, los maestros deben
pensar en formas innovadoras para plasmarlos en su diseño curricular
y presentarlos a sus alumnos.
La forma tradicional de presentar contenidos es utilizando un temario. Sin embargo se puede optar por diferentes opciones innovadoras, como por ejemplo:
Un maestro que presenta sus contenidos utilizando algunas de las formas anteriores permite que sus alumnos identifiquen las relaciones existentes entre conceptos, que conozcan la jerarquización de estos, que visualicen el todo del conocimiento o que relacionen fechas y acontecimientos en una época histórica. Seguramente estos alumnos tendrán una mejor comprensiòn y asimilación.
Existen muchas formas de presentar contenidos; al igual que en la organización y en la selección, la creatividad del docente juega un papel indispensable.