Orden y estructura de la representación de conocimientos

Los medios también difieren en su capacidad para ordenar, estructurar y dar acceso al conocimiento que presentan. Algunos de ellos presentan la información de una manera secuencial, el audiocasete y el videocasete son ejemplo de ello. Otros permiten la entrada de información de manera aleatoria, es decir, el estudiante decide a qué parte del contenido desea acceder. Algunos medios que se ajustan a esta modalidad son los libros, los discos compactos y videodiscos. En ellos el estudiante decide qué capítulo o sección del disco quiere buscar. Finalmente, algunos medios permiten que el acceso a la información sea condicionado o contextualizado, ya que el resultado de una petición del estudiante está determinado por lo que éste haya hecho previamente, o el lugar desde donde formule la petición. Algunos programas de computadora, por ejemplo, ofrecen una ayuda contextualizada. Si el estudiante ha cometido varias veces un error, el programa puede proponer una ayuda dirigida a corregir la deficiencia en el alumno que lo induce a cometer ese error.

Algunos medios combinan las diferentes posibilidades, por ejemplo, un libro puede ser accedido secuencialmente o aleatoriamente. Algunas aplicaciones de computadora pueden ser utilizadas para la búsqueda de información en ellas de manera secuencial, aleatoria y/o condicionada.

La estructura o lógica de presentación del contenido o materia de estudio determina la manera como el conocimiento debe ser representado y, por consecuencia, la tecnología o tecnologías más adecuadas. Ciertos dominios como la historia y las ciencias naturales tienden a seguir su propia lógica (Bates, 1995) que puede requerir que se representen ciertas secuencias o relaciones predeterminadas o lógicas entre los diferentes conceptos con diversos grados de complejidad.

La teoría de aprendizaje utilizada también tiene gran influencia en la manera como debe ser representado el conocimiento. Las teorías de aprendizaje conductistas tienden a seguir una presentación más fija y lineal mientras que las constructivistas suelen dar la oportunidad al estudiante de escoger "el camino a seguir para llegar a Roma".



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