Representación de conceptos abstractos y hechos concretos

Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos.

Si se desea presentar una demostración matemática es posible hacerlo en una transmisión de televisión, porque ésta permite transmitir texto. Sin embargo, seguir una demostración muy larga por televisión es una actividad muy pesada que demanda un alto nivel de concentración y de retención1.

La televisión no es un medio adecuado para transmitir grandes cantidades de información densa. El medio impreso es, en cambio, excelente para la presentación de conceptos abstractos como una demostración matemática.

Si la televisión no es buena para la presentación de conceptos abstractos, sí es un medio excelente para presentar hechos concretos como ejemplificar un concepto abstracto, realizar una demostración o para mostrar situaciones de interacción social.

Si se desea explicar una situación de trato con un cliente difícil, la televisión es un medio más adecuado que el medio impreso pues permite observar el lenguaje, la vestimenta y los gestos de los personajes de esta historia.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2003 | Aviso legal | Servicios al usuario