Comunicación profesor-estudiante

Diana Laurillard (1993) define el proceso de aprendizaje como un diálogo idealizado uno a uno entre un profesor y un alumno:

"El conocimiento académico no es como el conocimiento de la vida diaria. Enseñar es esencialmente una actividad retórica, en la que se busca persuadir al estudiante a cambiar su manera de ver el mundo… El proceso de aprendizaje debe constituir un diálogo entre el profesor y el alumno, que opere al nivel de descripciones de acciones en el mundo, que reconozca el carácter de segundo grado del conocimiento académico" (Laurillard, 1993, p.28 y 94).

Para el estudio de este diálogo profesor-alumno Laurillard (1993) propone un marco conversacional del proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste de 4 niveles esenciales:

  • Discursivo. Permite la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y reacciona a la descripción del otro.
  • Adaptativo. Donde, asumiendo una intención didáctica, el profesor adapta la interacción del estudiante con el mundo, para permitirle al estudiante vivir esta experiencia desde la perspectiva del profesor. Esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del profesor, es un "diálogo" al interior mismo del profesor.
  • Interactivo. Permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia. El profesor es quien conduce al estudiante a realizar esa interacción.
  • Reflexivo. Donde el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo. Esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del estudiante, es un "diálogo" al interior del estudiante.

Para ejemplificar estos 4 niveles de conversación veamos una adaptación a un diálogo presentado por Laurillard (1993, p.82):

Diálogo profesor-alumno
Interpretación del diálogo en el marco conversacional de Laurillard
Profesor:… La tierra gira alrededor del sol. El profesor y el alumno intercambian puntos de vista, esto puede ser suficiente (nivel discursivo).
Alumno: ¿Cómo? ¡El sol gira alrededor de la tierra! Si surge una discrepancia…
  1. ¿Cómo sabes?
 
  1. Porque se ve como si así lo hiciera.
 
  1. Pero ¿cómo se vería si la tierra girara alrededor del sol?
…el profesor adapta la discusión a una experiencia común que conduzca al consenso entre ellos (nivel adaptativo).
  1. Distinto.
 
  1. Imagínate que estás en un carrusel estacionario frente a una vía de ferrocarriles viendo pasar trenes continuamente de derecha a izquierda, ¿qué verías?
El profesor es quien conduce al estudiante a realizar un "experimento" (nivel interactivo).
  1. Trenes apareciendo de mi derecha y desapareciendo a mi izquierda.
 
  1. Correcto, ahora imagínate que hay un tren estacionado en la vía y que el carrusel gira en el sentido de las manecillas del reloj, ¿qué es lo que ves?
La fase interactiva aquí expuesta no involucra un experimento "real" sino más bien uno "mental" basado en la experiencia del alumno.
  1. ¡Trenes apareciendo a mi derecha y desapareciendo a mi izquierda!
 
  1. ¡Exacto!
 
  1. O sea que se vería igual desde la tierra que el sol gira alrededor de la tierra o que la tierra gira alrededor del sol.
La reflexión del estudiante sobre los resultados del experimento le permite a éste expresar su nueva concepción del tema bajo discusión (nivel reflexivo).
  1. ¡Exactamente!
 

Laurillard realiza una clasificación de tecnologías en función de la manera como éstas cumplen con los 4 niveles del diálogo (que subdivide en 12 tipos de interacción). La originalidad de este trabajo radica en que el análisis se efectúa desde el punto de vista cognoscitivista y con la intención de suplir con tecnología la necesidad de un profesor "real" en la interacción profesor-alumno. El estudio se restringe a un contexto institucional universitario donde los estudiantes trabajarían a distancia.

Es interesante recuperar de este trabajo que ninguna tecnología cumple cabalmente con los 4 niveles. Sólo si se adoptan criterios muy laxos de diálogo profesor-alumno algunas tecnologías computacionales (v.g. simuladores y tutores inteligentes) cumplen con los 4 niveles.



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