2.2.1 Los ítems de base no-estructurada

Estos ítems también se conocen como ítems de composición o ensayo. Son exámenes para los que las respuestas son libres; los alumnos desarrollan un tema o unas respuestas durante cierto tiempo. Los alumnos organizan y se explayan acerca del tema libremente, según sus criterios.

Es importante incluir los parámetros de evaluación en los diferentes tipos de exámenes de base no-estructurada.

Recomendaciones para la elaboración
                  Ventajas y Desventajas

Clasificación de los exámenes de ítems de base no-estructurada

Los exámenes de ítems de base no-estructurada pueden, a su vez, clasificarse en tres tipos: examen de libro abierto, examen temático y examen de ensayo.

  • El examen de libro abierto promueve la creatividad, el juicio crítico y la interpretación personal. Puede ser individual o en equipo; esta última modalidad propicia que se genere una discusión sobre un tema y que los alumnos tengan que fundamentar sus puntos de vista basándose en el material bibliográfico.

Ejemplo de examen de libro abierto

  • El examen temático o de composición promueve la capacidad para organizar, para integrar información en un todo, para concebir la aplicación en un contexto diferente al que fue aprendido y producir conceptos o visiones diferentes a partir de lo aprendido. El maestro formula un tema o un asunto específico para que el alumno lo desarrolle con libertad. Los estudiantes deben saber con anterioridad qué aspectos van a considerarse para la evaluación.

Ejemplo de examen temático

  • El ensayo permite a los alumnos la elaboración de su propia respuesta. Promueve las habilidades de organizar contenidos, de comunicarse con un lenguaje congruente y preciso, de redactar, de aplicar, de analizar, de sintetizar, de hacer juicios y de evaluar. En la elaboración del reactivo (forma de la pregunta) se imponen límites definidos a la naturaleza del contenido, mismos que deben ser tomados en cuenta por los alumnos al responder; sin embargo, generalmente no se dan límites para determinar el alcance de la respuesta.

Ejemplo de examen de ensayo

 

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