Enseñanza de Conductas
asertivas:
Negociación asertiva y escucha activa en el ámbito académico
3.2. Conducta asertiva en la relación maestro-alumno
Utilizando el DEEC
puede aprender a analizar conflictos, determinar sus necesidades
y derechos, proponer una solución al conflicto y, si es necesario,
negociar un contrato para un cambio con la otra persona. En otras
palabras, se está preparando para HABLAR.
DEEC significa: Describir,
Expresar, Especificar y Consecuencias.
Lo ejemplificaremos y señalaremos las reglas
básicas, que se han identificado en la revisión de
los textos que tocan el tema y que adaptamos para el DEEC, y que
debemos cuidar para ser exitosos en esta etapa, veamos cada una
de ellas.
Veamos ahora un video relacionado con el tema.
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La conducta asertiva
no sólo va dirigida a las personas
con las que interactuamos, también puede ir dirigida
a uno mismo, en la lucha constante por reconstruir el yo:
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"Cuando somos asertivos necesitamos
ser dueños de nuestros propios mensajes. Una forma
de lograr esto es hablarnos a nosotros mismos usando mensajes
de `yo´. Nos hablamos a nosotros mismos cuando usamos
el pronombre personal ^yo´, `mi´ y `mio´.
Cuand decimos `Yo pienso...´, `Yo siento...´ aquí
claramente somos dueños de nuestros pensamientos y
sentimientos. Cuando utilizamos el genérico `tú´,
`uno´o palabras como 'algunas personas´, no es
claro de quien son las ideas" (Gudykunst. 1994: 154).
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Debemos afirmarnos
asertivamente y ser honestos y directos cuando nos expresamos,
asumiendo la responsabilidad
que conlleva el verbalizar nuestros pensamientos, percepciones y
emociones, ello será tal vez, una de las enseñanzas
más importantes que hagamos a nuestros alumnos.
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En Bloom, Colburn & Pearlman (1975) se resume
el comportamiento asertivo en:
- Establecer lo que deseamos
- Expresar nuestros sentimientos honestamente
- Usar palabras objetivas (describir el comportamiento,
no interpretarlo)
- Usar directamente las frases que queremos
expresar
- Usar el `yo´ al hablar (por ejemplo,
`yo estoy enojado´ y no `tu me hiciste enojar´"
(en Gudykunst, 1994: 155).
Cabe señalar que en la
relación maestro-alumno el tratar de
imponerse es uno de los errores
que sólo separan y generan la tan señalada
"brecha generacional", en lugar de eso, es menester de
ambos actores el negociar, el
comunicar sus pensamientos, necesidades
y percepciones a fin de generar vínculos y ser
constructores de un mundo mejor.
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Tercera Actividad:
Enseñando
a los alumnos a ser asertivos
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