Enseñanza de Conductas asertivas:
Negociación asertiva y escucha activa en el ámbito académico 

3.2. Conducta asertiva en la relación maestro-alumno

Utilizando el DEEC puede aprender a analizar conflictos, determinar sus necesidades y derechos, proponer una solución al conflicto y, si es necesario, negociar un contrato para un cambio con la otra persona. En otras palabras, se está preparando para HABLAR.

DEEC significa: Describir, Expresar, Especificar y Consecuencias.

Lo ejemplificaremos y señalaremos las reglas básicas, que se han identificado en la revisión de los textos que tocan el tema y que adaptamos para el DEEC, y que debemos cuidar para ser exitosos en esta etapa, veamos cada una de ellas.

Veamos ahora un video relacionado con el tema.


La conducta asertiva no sólo va dirigida a las personas con las que interactuamos, también puede ir dirigida a uno mismo, en la lucha constante por reconstruir el yo:

"Cuando somos asertivos necesitamos ser dueños de nuestros propios mensajes. Una forma de lograr esto es hablarnos a nosotros mismos usando mensajes de `yo´. Nos hablamos a nosotros mismos cuando usamos el pronombre personal ^yo´, `mi´ y `mio´. Cuand decimos `Yo pienso...´, `Yo siento...´ aquí claramente somos dueños de nuestros pensamientos y sentimientos. Cuando utilizamos el genérico `tú´, `uno´o palabras como 'algunas personas´, no es claro de quien son las ideas" (Gudykunst. 1994: 154).

Debemos afirmarnos asertivamente y ser honestos y directos cuando nos expresamos, asumiendo la responsabilidad que conlleva el verbalizar nuestros pensamientos, percepciones y emociones, ello será tal vez, una de las enseñanzas más importantes que hagamos a nuestros alumnos.


En Bloom, Colburn & Pearlman (1975) se resume el comportamiento asertivo en:

  1. Establecer lo que deseamos
  2. Expresar nuestros sentimientos honestamente
  3. Usar palabras objetivas (describir el comportamiento, no interpretarlo)
  4. Usar directamente las frases que queremos expresar
  5. Usar el `yo´ al hablar (por ejemplo, `yo estoy enojado´ y no `tu me hiciste enojar´" (en Gudykunst, 1994: 155).

Cabe señalar que en la relación maestro-alumno el tratar de imponerse es uno de los errores que sólo separan y generan la tan señalada "brecha generacional", en lugar de eso, es menester de ambos actores el negociar, el comunicar sus pensamientos, necesidades y percepciones a fin de generar vínculos y ser constructores de un mundo mejor.


Tercera Actividad:
Enseñando a los alumnos a ser asertivos

 

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