Enseñanza de Conductas asertivas:
Negociación asertiva y escucha activa en el ámbito académico 

Objetivos:

Al finalizar el tema, el participante será capaz de:

  1. Recapitular las fases de I, II y III de la enseñanza de las conductas asertivas.
  2. Identificar los aspectos más importantes de la Fase de Hablar utilizando el método DEEC: describir, expresar, especificar y consecuencias.
  3. Reflexionar sobre las pertinencia de las conductas asertivas en la relación maestro alumno.

 Introducción

En este tema exploraremos la última fase en el desarrollo de la habilidad de la asertividad es la Fase "hablar", en la que se permitirá expresar lo que deseamos de manera oportuna.

Entre los aspectos más importantes que se destacan están:

  • El conocimiento de los derechos asertivos
  • La identificación de las conductas y componentes de la conducta asertiva
  • El reconocimiento del costo-beneficio de ser asertivo
  • La importancia del reconocimiento de la autoestima
  • El impacto nocivo del inadecuado manejo del estrés
  • La comunicación no verbal y la escucha activa como determinantes de la calidad de la interacción humana
  • El reconocimiento abierto de la necesidad de llevar a la práctica las cuatro fases de la enseñanza de la asertividad en el ámbito académico aspecto que trabajaremos en este módulo.

 

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2004 | Aviso legal | Servicios al usuario