Enseñanza
de Conductas asertivas:
Negociación asertiva y escucha activa en el ámbito académico
Objetivos:
Al finalizar el tema, el participante será capaz
de:
- Recapitular las fases de I, II y III de
la enseñanza de las conductas asertivas.
- Identificar los aspectos más importantes
de la Fase de Hablar utilizando el método DEEC: describir,
expresar, especificar y consecuencias.
- Reflexionar sobre las pertinencia de las
conductas asertivas en la relación maestro alumno.
|
Introducción
En este tema exploraremos la última
fase en el desarrollo de la habilidad de la asertividad
es la Fase "hablar", en la que se permitirá expresar
lo que deseamos de manera oportuna.
Entre los aspectos más importantes que
se destacan están:
- El conocimiento de los derechos asertivos
- La identificación de las conductas
y componentes de la conducta asertiva
- El reconocimiento del costo-beneficio de
ser asertivo
- La importancia del reconocimiento de la
autoestima
- El impacto nocivo del inadecuado manejo
del estrés
- La comunicación no verbal y la escucha
activa como determinantes de la calidad de la interacción
humana
- El reconocimiento abierto de la necesidad
de llevar a la práctica las cuatro fases de la enseñanza
de la asertividad en el ámbito académico aspecto
que trabajaremos en este módulo.
|
|