Motivos para contra con una adecuada organización de mantenimiento

Una creciente mecanización: Debido a esto, los gastos generado por la mano de obra utilizada han sido reducidos, sin embargo por otro lado, se han incrementado las erogaciones originadas por la necesidad de conservar en condiciones optimas la maquinaria y equipo utilizadas.

Una mayor complejidad del equipo: Lo que crea la necesidad de servicios altamente especializados.

Aumento en Inventarios de repuestos y accesorios. Esto es debido a los dos puntos mencionados anteriormente.

Controles más estrictos de la producción: Aún cuando esta clase de controles han reducido al mínimo los inventarios de materiales entre las distintas operaciones, también ha provocado que sea mayor el impacto de las interrupciones en el trabajo.

Menores plazos de entrega. Los inventarios de producto terminado se han visto reducidos y la atención al cliente se ha visto mejorada, por lo que el efecto de las interrupciones del trabajo se ven magnificadas.

Exigencias crecientes de una buena calidad. Con esto se logra ser competitivo en el mercado, pero por otro lado asentua la necesidad de mantener en buen estado la maquinaria y el equipo.

Costos mayores. Son el resultado de una mano de obra cada vez más cara y del constante aumento en los precios de accesorios y materias primas. Descuido de la función de mantenimiento. Para muchas empresas el mantenimiento ha sido, y sigue siendo, un mal necesario, como los impuestos y beneficios marginales. Por desgracia, se punto de vista, hace que se menosprecie la función. Síntomas de indiferencia hacia ésta por parte de la dirección general son, entre otros, los siguientes: