Diseño de rutas  

En esta etapa se especifican las secuencias de operaciones y el curso que seguirá el trabajo en el proceso de producción. El diseño de las rutas de producción se realiza en función al tipo de producto fabricado y a la disposición de la planta. nLa disposición de la planta puede ser llevada de acuerdo a tres métodos principales:  

a.Disposición por proceso
b.Disposición por línea de ensamble
c.Disposición de ubicación fija  

Disposición por proceso.- Este método dispone el equipo de manera tal que las tareas de producción sean desempeñadas en lugares independientes que cuenten con el equipo y personal especializado necesario. En un solo lugar se tienen los recursos necesarios para poder llevar a cabo de manera completa la fase asignada del proceso. Esta asignación es utilizada frecuentemente por las empresas de servicio.  

Disposición por línea de ensamble.- El equipo se distribuye a través de la línea de producción, la cuál está compuesta por una serie de estaciones de trabajo.    

Programación de la Producción.- “Proceso para determinar la duración de cada operación de producción y fijar después un momento de inicio y conclusiones para cada una”.( Rachman, David , Michael , Mescon et al (1996) Introducción a los negocios: enfoque mexicano 8va. Edición. Ed. Mc Graw Hill pp. 246 –47  

Algunas de las principales técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas en la programación de la producción son:  


Regresar al Modelo de Planeación y Control de Operaciones

 

Método de la ruta crítica Gráfica de Gant