PLANEACIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Durante la etapa de planeación y el control de las operaciones se decide el surtido de los pedidos, aprovechando al máximo los recursos disponibles de producción, y al manejo de los recursos para surtir lo mejor posible los pedidos de los clientes. No se puede maximizar o solo el surtido de los pedidos o solo el proceso productivo, la planeación y control de las operaciones trata de llegar a una solución en que ambos requerimientos queden satisfechos. El proceso productivo generalmente es medible y conocido, y está bajo el control del administrador de la producción. Los pedidos generalmente son impredecibles en su volumen y en su fecha de arribo, por lo que son necesarias las herramientas estadísticas para cuantificarlas y predecir su comportamiento. Cada proceso productivo tiene sus particularidades y requerimientos, la planeación y control de las operaciones varia considerablemente en una planta armadora de autos en la que cada unidad contiene cientos de piezas que concurren en la producción y a un Ingenio azucarero donde el producto es a granel.  

Nunca se podrá enfatizar la importancia de la planeación de las operaciones en el funcionamiento de la organización. Su importancia se ha incrementado debido a las operaciones globales y a los requerimientos de los clientes de recibir entregas puntuales y en el menor tiempo posible, además de que las empresas tienen más productos y variedad de colores, estilos y acabados. Por ejemplo la Ford motor Co. en sus inicios solo ofrecía autos de un solo tipo y de color negro, ahora hay diferentes estilos pensando en grupos específicos de clientes: Amas de casa, sexo femenino, jóvenes. Además, hay una extensa gama de colores.

A continuación se muestra el esquema del Modelo de la Planeación y Control de las operaciones, el cual muestra las diferentes etapas componentes del mismo. En cada recuadro del esquema, encontrará una liga a la explicación de la etapa específica a la cuál se hace referencia.

 

Una vez cubiertos los temas de esta función, y de haber respondido el ejercicio práctico de autoevaluación, le pedimos que trabaje en el siguiente ejercicio Integrador en base a la situación de la empresa que usted eligió en la unidad 2 titulado "Programando la producción".

Su asignación consiste en lo siguiente:

La extensión máxima de este reporte deberá ser de tres cuartillas a doble espacio con tamaño de letra 10.

Una vez finalizado su trabajo, haga click en el siguiente icono para enviar por correo electrónico al Consejo Consultivo su reporte


 

 

 

 

Fase 3 Fase 2 Fase 1