ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD

En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso:

Si la producción crece para un mismo nivel de consumo, el índice de productividad crece, indicando que la empresa es más productiva, es decir, administra mejor sus recursos para producir más con la misma cantidad de recursos. Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en un conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial.

Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores.

Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, se puede considerar los índices de productividad parciales, con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades, con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:

INDICE DE PRODUCTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD =
PRODUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD
CONSUMO DE LA ACTIVIDAD

Los pasos sugeridos para realizar el cálculo de los índices de productividad son los siguientes:

1. Construir el diagrama de flujo de proceso de producción
2. Diseñar una tabla de consumo
3. Seleccionar las unidades que son más apropiadas para expresar los consumos y los índices
4. Organizar al personal para conseguir periódicamente la información que requiere nuestra tabla
5. Calcular periódicamente nuestros índices de productividad.

Fuente: Programa de Desarrollo Empresarial. Nacional Financiera. Paquete de Producción, Módulo IV: Elementos clave para competir (Calidad y productividad), Fascículo 1: La productividad en tu negocio Edición: Dirección de Capacitación y Asistencia Técnica Empresarial y Subdirección de Publicaciones. México, 1992.

Razones por las cuales los índices de productividad son útiles:

1. Los índices de productividad se pueden usar para compara la productividad del negocio con la de la competencia, esto es, para saber si se está llevando a cabo una adecuada administración de los recursos con respecto a la competencia

2. Los índices de productividad permiten al administrador controlar el desempeño de la empresa, en particular, para detectar algún cambio en la productividad de la empresa.

3. Los índices de productividad pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algún cambio en la utilización de los factores de producción, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo, o la utilización de materia prima diferente.

4. Los índices de productividad pueden usarse para propósitos administrativos internos como, por ejemplo, la negociación con el personal.

Ejercicio

(presione sobre la palabra ejercicio para accesar e este)