ETAPAS |
DIRECCIÓN
|
PLANEACIÓN |
ADQUISICIÓN
DE |
PRODUCCIÓN
|
COMERZIALIZACIÓN
|
CONCEPTOS
CONTENIDOS EN CADA ETAPA |
|||||
Lo
que recibe de otras etapas
|
La visión |
La
misión y su estrategia
|
El
plan, la tecnología y los recursos a utilizar. Metas, tácticas, asignación
y secuencia de tareaS.
|
Tecnología Infraestructura (recursos) Metas Tácticas Asignación de tareas |
Tecnología Infraestructura y productos Metas Tácticas Asignación de tareas |
Su
objetivo
|
La misión general de la empresa Misiones específicas |
El
plan para lograr la misión, la tecnología y recursos a utilizar. Metas,
tácticas, asignación y secuencia de tareas.
|
La definción, evaluación, adquisición y operación de la infraestructura material, humana, financiera y organizacional. Su mantenimiento y mejora continua |
Las metas de producción: Calidad, costo, seguridad productividad, ecología, Inventarios |
Las metas de comercialización: Ventas, participación del mercado, utilidad. |
Sus estrategias
sobre: Su objetivo |
Estrategia para el desarrollo de la misión Estilo directivo Eficiencia o eficacia Teoría X, Y o Z |
Estrategia
para el desarrollo del plan Estrategias de la tecnología: Grado de automatización
Tecnología a utilizar Desarrollar o adquirir
|
Estrategias
para la adquisición de los recursos
Contratar o capacitar Desarrollar o comprar. Invertir o conseguir financiamiento |
Estrategias del
proceso productivo |
Estrategias de la
Comercialización |
Sus
planes para alcanzar sus objetivos
|
El
modelo de la misión y de la estrategia
|
El
modelo de planeación y control
|
Los
modelos de evaluación, de la organización, financiamiento, de construcción.
Sistemas de compras, de contratación.
|
El
modelo del sistema productivo, y de control de producción
|
El
modelo de comercialización, el marketing mix
|
Los recursos que necesita definir, evaluar, adquirir, operar, y mantener y mejorar continuamente: Materiales |
La organización de la Dirección Políticas y normas |
La organización de Planeación La tecnología Sistemas Modelos |
La organización de: Finanzas, adquisiciones y recursos humanos. Costos, presupuestos finanzas, compras, reclutamiento, selección, contratación, capacitación Personal,Sistemas y modelos |
La organización de producción El equipo e insumos |
La organización comercial Almacenes, tiendas, equipo de transporte, centros de servicio Políticas y procedimientos de comercialización Plan de mercadotecnia La fuerza de ventas Sistemas y modelos |
Las operaciones que efectúa para obtener su objetivo |
Las del modelo de la misión Las del modelo de la estrategia |
Las del modelo de planeación Las del modelo de control |
Las de financiamiento Compras, Outsourcing, Contratación de personal Las del modelo de construcción de la planta, Las de elaboración de sistemas |
Las del modelo del sistema productivo Las del modelo de control de producción Las de los Modelos para evaluar la ubicación, la capacidad. | Las del modelo de comercialización Las del marketing mix |
Las operaciones que efectúa para la aceptación de su producto en la empresa | Difusión y participación en el desarrollo de la misión y su estrategia | Difusión y participación en el desarrollo de los planes | Difusión y participación en el desarrollo de la infraestructura | Difusión y reconocimiento de las metas logradas. | Difusión y reconocimiento de las metas logradas |