Modelo de estrategias genéricas de Porter

Michel Porter, profesor de administración en Harvard University, aconseja a las empresas evaluar dos factores (amplitud del mercado meta y ventaja diferencial) y luego seleccionar una estrategia adecuada. Este modelo recomienda tres opciones que es preciso tener presentes:

Porter subraya que la rentabilidad se basa en contar con una estrategia clara y bien definida. Las empresas o unidades estratégicas de negocios que terminan en la “mitad” sin liderazgo de costos, concentración en un segmento o diferenciación, dificilmente tendrán un desempeño financiero satisfactorio. Las estrategias propias del modelo de Porter se muestran el la siguiente figura.

A diferencia de otros modelos, el de Porter no centra el éxito financiero en la participación de mercado, por el contrario, mediante una estrategia de concentración en un segmento o diferenciación, una empresa puede tener éxito si logra satisfacer muy bien una parte del mercado total. Si bien su participación en el mercado total es pequeña, obtiene una posición hegemónica en ese segmento.

* Stanton, William; Michael, Etzel, et al (1995). Fundamentos de Marketing. Décima edición. Ed. McGraw Hill. Capítulo 3 p 94 y 95.