UNIDAD 8: Comercialización

8.4 Las operaciones...llevando a la práctica los planes de comercialización

Administración de la fuerza de ventas*

Para iniciar el tema empezaremos por definir el término vender: “ se refiere a la acción de transferir la propiedad de un bien o prestar un servicio a otra persona a cambio de un precio determinado”. Esta acción, que es la parte medular de toda empresa, tiene mucha importancia, y hoy en día que la competencia se ha vuelto más fuerte, resulta muy importante una correcta administración de las ventas. Esta tarea, es llevada a cabo por los gerentes de ventas de las compañías, cuyas responsabilidades y actividades se listan a continuación.

Los gerentes de ventas realizan muchas tareas, que van desde motivadores hasta psicólogos, con el fin de planear, organizar, dirigir y controlar a la fuerza de ventas. Para poder llevar a cabo estas actividades, los gerentes de ventas:

Debido a que las ventas son la única actividad dentro de una empresa que es directamente generadora de ingresos, esto convienrte a la fuerza de ventas, es decir de las personas que contribuyen directamente a generar esos ingresos, en parte indispensable de la empresa.

El éxito o fracaso de muchas empresas, se ha debido al desempeño de su fuerza de ventas, pues esta actividad es la que representa la raíz que mantiene en pie un negocio. De hecho, incluso las organizaciones que no persiguen fines de lucro, como la cruz roja y algunas escuelas, cuentan con un equipo de ventas, aunque reciba otro nombre, que se encarga de conseguir donativos, de colocar matrículas, o simplemente de vender la idea que se desea transmitir. Incluso en las campañas políticas se hace una venta, y los coordinadores y colaboradores de campaña, trabajan juntos para convencer a la gente de que el candidato al que ellos apoyan es la mejor alternativa y que usted debe votar por él.

Las responsabilidades básicas de un gerente de ventas, que se llevan a cabo independientemente del tipo de organización son las siguientes:

En la información anterior, hemos enfatizado el término "equipo de ventas" lo que significa, que las ventas, aunque algunas veces se realicen de forma individual, se orientarán hacia elevar los resultados del equipo. Con el fin de elevar el desempeño de los vendedores, la tendencia actual en muchas empresas es hacia realizar ventas en equipo, por lo que a continuación le mostraremos las características de este tipo de ventas. cciones que estén llevando a cabo cumplan con los lineamientos éticos establecidos. Esta actividad se realiza en la etapa de producción de la comercialización.

Venta en equipo*

Para las empresas que venden productos sofisticados, cuya venta es difícil de realizarse por un solo miembro, es útil el empleo de equipos de ventas. Compuestos no solo por personal de este departamento si no por otros miembros clave para la venta del producto, tales como investigadores, inventores, miembros de la línea de fabricación, miembros del equipo de servicio al cliente, o cualquier otras personas que tengan información clave para la realización de una venta.

En la actualidad, debido a que los costos de ventas son elevados, y la automatización y dependencia de la tecnología es cada vez mayor, podemos ver un incremento en las ventas a través del teléfono por medio de correo, y en los últimos años tomando cada vez más fuerza por medio del Internet. De esta manera, las empresas pueden realizar las ventas en equipo sin necesidad de salir de la oficina y con costos mucho menores a los de vender en forma personal.

Otro medio a través del cual muchas empresas realizan ventas, es a través de representantes que se especializan en los productos de la compañía, y que normalmente venden otros productos que no son de la competencia, y que cobran una comisión por las ventas realizadas. La ventaja de este medio, es que los costos de ventas son fijos y solo son las comisiones a los representantes. Muchas empresas, sobre todo del área farmacéutica y de laboratorios, han optado por esta opción.

"Para que los gerentes de ventas realicen un trabajo óptimo, es importante el apoyo de la alta gerencia. Los criterios de desempeño gerenciales como acreditación de utilidades e informes orientados a la decisión de las oficinas centrales pueden ayudar mucho a permitir a los gerentes de ventas aumentar la productividad y la generación de utilidades de la fuerza de ventas.

Debido a las tendencias actuales que hacen cada vez más complejo el trabajo de ventas, las compañías necesitarán ampliar significativamente el concepto del puesto del gerente de ventas y dar mayor importancia a la selección y capacitación de hombres y mujeres de primer nivel para que manejen lo que se ha convertido en el puesto más ecléctico del marketing” .

(*) Anderson, Hair, Busch. (1995). Administración de ventas. Segunda edición. Ed. McGraw Hill.

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