Nuestro Sistema Solar
Nuestro Sistema Solar


Después de un breve recorrido por las grandes estructuras de nuestro Universo, ahora hemos llegado a nuestro vecindario. El Sistema Solar. El cual, como hemos visto es parte de la Vía Láctea. Este sistema está compuesto por una estrella a la que llamamos Sol, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y el espacio interplanetario comprendido entre ellos.




Los cuerpos que forman parte del Sistema Solar son:


El Sol:
Una Estrella amarilla que contiene el 99% de la masa del Sistema.

Planetas: Que podrían clasificarse en planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra, Marte), y planetas exteriores o gigantes (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno).

Planetas enanos: Nueva categoría creada en el seno de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Agosto de 2006. Son cuerpos cuya masa les ha permitido tener forma esférica pero no les ha permitido limpiar la vecindad de su órbita. (Decisión bastante polémica!!). Plutón que durante 76 años había sido considerado planeta, pasó a convertirse en un planeta enano.

Cuerpos Menores del Sistema Solar: Segun el acuerdo adoptado por la UAI en agosto de 2006, es un cuerpo menor del sistema solar, aquel que orbita en torno al Sol y no es ni Planeta ni Planeta Enano. Actualmente incluyen la mayoria de los asteroides, la mayoria de los objetos transneptunianos, todos los cometas , otros.

Satélites: En el contexto del Sistema Solar se entiende como satelite un cuerpo que orbita alrededor de otro de mayor masa; generalmente alrededor de planetas y asteroides.

Asteroides: Cuerpos Menores cuya mayor concentración se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Cuerpos del Cinturón de Kuiper: Conjunto de cuerpos de carácter cometario que orbitan el Sol a una distancia entre 30 UA y 50 UA. (
UA -Unidad Astronómica- : Medida de Distancia que equivale a 150.000.000 Km, aprox. la distancia de la Tierra al Sol)

Cometas: Pequeños cuerpos helados que provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

 

Mayor Información al respecto de la Nueva Definición de Planeta, la puedes consultar en los Materiales de Aprendizaje "Analisis y Consecuencias de la Definición formal de Planeta". Recurso desarrollado al interior del grupo AIDA, de libre acceso en la comunidad AIDA Virtual alojada en http://eva.unicauca.edu.co

Contenidos
Atrás
Siguiente