Planetas Extrasolares. Incontables mundos por conocer
Planetas Extrasolares. Cientos de Mundos Posibles


Planetas Extrasolares o Exoplanetas , como su nombre lo indica son planetas que orbitan otras estrellas distintas del Sol y que forman parte de sistemas planetarios congregados alrededor de dichas estrellas.
La imagen superior corresponde a una impresión artística del primer planeta extrasolar girando alrededor de una estrella (51 Pegasi, ubicada en la constelación de Pegaso) que se descubrió en el año de 1995. Se conoce como 51 Pegasi b .

La imagen de la izquierda corresponde a una impresión artística del sistema planetario descubierto alrededor de la estrella Gliese 581. En abril de 2007, un grupo de astrónomos europeos anunció el descubrimiento de dos exoplanetas que orbitan a esta estrella, con masas de entre 5 y 8 veces la de la Tierra. Estos nuevos exoplanetas, llamados Gliese 581c y Gliese 581d, son considerados como super-Tierras debido a su tamaño y su distancia a Gliese 581 (estrella ubicada en la constelación de Libra) puesto que se piensa que pueden estar ubicados en lo que se conoce como su zona habitable.


Hasta septiembre de 2007 se conocía la existencia de 252 exoplanetas. Lo que ciertamente reafirma la posibilidad de encontrar mundos parecidos a la Tierra (Como es el caso de Gliese 581c,d) planteando al mismo tiempo nuevos y fascinantes retos para la ciencia. Desde un punto de vista filosófico se reavivan las eternas preguntas ¿Es realmente la vida un acontecimiento extremadamente fortuito o abunda en el universo? ¿De existir vida en diferentes formas, la inteligencia es un don de muchos o es un milagro concedido a los humanos? ¿De existir planetas similares a la tierra, con capacidad de mantener vidad tal y como la conocemos, seremos capaces de llegar hasta ellos?, etc. las lista de interrogantes sigue. de eso podemos estar seguros!!!


Contenidos
Atrás
Siguiente