Coordenadas Terrestres


Sobre la superficie de la esfera terrestre podemos describir la localización de un lugar usando dos conceptos conocidos como Latitud y Longitud . Solo es necesario estas dos coordenadas porque la superficie de la tierra es bidimensional.

La Latitud de un lugar llamado Popayán (Cauca - Colombia) es la distancia angular a lo largo de una circunferencia que pasa por los polos conocida como Meridiano. Esta medida se realizará a partir de la Circunferencia Ecuatorial (con Latitud = 0°), y va desde -90° en Polo Sur hasta + 90° en el Polo Norte.

La Longitud de este sitio es la distancia angular a lo largo del Ecuador a partir de un meridiano de referencia llamado Primer Meridiano mas conocido como Meridiano de Greenwich. Usualmente se mide de 0° a 180° hacia el Este y de 0° a -180° hacia el Oeste, coincidiendo al otro lado del mundo con una irregular
línea conocida como Línea de Cambio de Fecha.

Existen dos notaciones para definir la Longitud y Latitud de un determinado lugar ; como podemos ver a continuación con la ubicación de la ciudad de Popayán (Colombia):

Notación 1:
Latitud: 2,54°
Longitud: -76,6°

Notación 2:
Latitud: 2,54° N (Norte)
Longitud: 76,6° O (Oeste)

Contenidos
Atrás
Siguiente